Se realiza el Primer Congreso Nacional de Invernada.

Tendrá lugar el jueves y viernes próximos, en Rosario, y contará con la presencia de oradores locales y extranjeros...

14deMayode2005a las08:20

El Primer Congreso Nacional de Invernada tiene como antecedente el Congreso Nacional de Cría desarrollado en 2003, en Santa Fe, al que asistieron 1400 personas. Se efectuará en el Palacio de la Madera, Rosario, el jueves y viernes próximos, con la participación de oradores pertenecientes a CREA y especialistas nacionales y extranjeros de instituciones oficiales y privadas de primer nivel.

La reunión será un ámbito para reflexionar sobre la organización institucional de la ganadería argentina y una oportunidad para actualizarse en los temas que permitirán aumentar la rentabilidad del negocio ganadero. Ya hay 1500 inscriptos.

No hay dudas de que el presente es un momento favorable para el negocio de la carne vacuna en el mundo. Europa, que fue un componente importante en el mercado internacional de carnes, ha desaparecido prácticamente como exportador y actualmente es un importador que incrementa sus compras con el paso del tiempo, a medida que se incorporan los países del Este, que buscan aumentar su calidad de vida.

Otros mercados, como Rusia, Egipto o Argelia, son grandes compradores de carne en los últimos años. En Asia surgen nuevos demandantes permanentemente, por efecto del fuerte crecimiento económico que experimenta la región.

En este contexto, las posibilidades que se abren para las carnes argentinas conforma un alentador panorama en el que nuestro país se perfila como un importante jugador.

Pero para que esas posibilidades potenciales se transformen en realidad hace falta aumentar la competitividad de la cadena de la carne vacuna en la Argentina, para trabajar en pie de igualdad con otros países exportadores. Ello supone revisar críticamente su estructura institucional, diseñar políticas de largo plazo y promover los cambios necesarios con miras a desarrollar un negocio ganadero más sustentable y rentable en los próximos años.

También exige conocer en detalle las demandas del consumidor del siglo XXI, los requerimientos de salubridad y calidad de los países importadores y cómo competir con las políticas de promoción de la carne vacuna que llevan adelante otras cadenas exportadoras.

Todos estos temas conformarán el eje central del Primer Congreso Nacional de Invernada organizado por Aacrea, que está destinado a ganaderos, profesionales, estudiantes y a todos los integrantes de la cadena de la carne.

Actualización técnica

El encuentro también propone poner la lupa en las técnicas y criterios empresariales que permitirán lograr mayor eficiencia y productividad en los establecimientos de invernada. Incluye una actualización que engloba forrajes, fertilización, genética, sanidad y otros ítem necesarios para desarrollar una producción superadora en las distintas regiones productivas.

Para finalizar, se buscará la reflexión y el compromiso del Movimiento CREA y de todos los integrantes de la cadena de la carne, acerca de cuál es la ganadería posible en el país, qué nueva estructura requiere, cómo debe elaborarse un plan ganadero válido que involucre a toda la cadena y qué desarrollos se necesitan para capitalizar las oportunidades.

El desafío de esta parte del Congreso es imaginar cómo se desarrollará este proceso, que busca generar más divisas, riqueza, empleo y ocupación geopolítica en el país.

La inscripción para este encuentro se encuentra abierta, aunque quedan muy pocas vacantes. Mayores informes se pueden solicitar al teléfono (011) 4382 - 2076/79, al correo electrónico
congresoinvernada@aacrea.org.ar o visitando la página www.aacrea.org.ar , donde también figura la ficha para inscribirse en el congreso.

Programa

El mundo y la Argentina. Historia de la ganadería argentina. Un desafío hacia el futuro. Estará como orador Jua

Temas en esta nota