El Consorcio ABC fijo su posición sobre la redistribución de toneladas de Cuota Hilton.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que reúne al 85% de las exportaciones argentinas de carne vacuna, anuncia su conformidad con la redistribución de 2116 toneladas de Cuota Hilton, que no pudieron ser exportadas por sus adjudicatarios originales...

Por
16deMayode2005a las08:52

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que reúne al 85% de las exportaciones argentinas de carne vacuna, anuncia su conformidad con la redistribución de 2116 toneladas de Cuota Hilton, que no pudieron ser exportadas por sus adjudicatarios originales.

De todos modos, - aclara el documento - la correcta redistribución de estas toneladas, no limpian el escándalo de la anterior resolución 1108/04.

Estos adjudicatarios no pudieron exportar el 70% de su cuota en el lapso establecido en la Resolución 113 de la SAGPyA, que impone como fecha límite el 1ro de marzo. Luego el Secretario Campos extendió la fecha hasta el 3 de mayo para que las empresas irregulares puedan concluir su participación en la Cuota.

El Consorcio había interpuesto en ese momento, una medida cautelar que el juez Martín Silva Garretón aceptó y por consecuencia inhabilitó temporalmente a estas firmas.

Dentro de las empresas irregulares se encontraba Ecocarnes quien perdió las 1425 toneladas que fueron otorgadas inicialmente con graves anormalidades -denunciadas por ABC el año pasado- y tuvieron que ser redistribuidas en esta ocasión.

ABC destaca que es la primera vez que el Secretario Miguel Campos aplica la resolución vigente (113) que el mismo promulgó. En tal sentido, ABC reconoce la labor de asesoramiento técnico efectuada por el personal de la Secretaría de Agricultura que en esta instancia se ha hecho cargo de la elaboración de la norma distributiva. Es de público conocimiento que ABC no está alineado con los parámetros en que se basa la resolución 113, pero se ha cumplido lo que el Consorcio pidió desde la última distribución 1108/04: que obren con transparencia aplicando el régimen vigente.

En vísperas de una nueva distribución de 28.000 toneladas de Cuota Hilton para el período 2005-2006; ABC espera que la SAGPyA opere con la misma transparencia que ha utilizado en la redistribución del remanente del cupo actual. Las anormalidades en la distribución de la Cuota afectan seriamente a las empresas que operan de manera legítima en el mercado (aquellas que invierten, que emplean a personal todo el año, que cumplen con sus obligaciones impositivas y patronales, que exportan por fuera del Cupo Hilton, etc.)

Acerca de ABC

Fundado a fines de Diciembre de 2002 ABC reúne la mayor parte de las exportaciones de carne vacuna de la Argentina. La función de ABC es motorizar un compromiso mayor para la actividad del sector apuntando a construir una industria vigorosa que genere riqueza y bienestar para toda la cadena –desde el productor hasta el consumidor final. Las empresas integrantes del Consorcio entienden que la cooperación entre ellas, con otras entidades del sector y con las autoridades gubernamentales es el camino para ejecutar eficazmente un programa de crecimiento que genere valor agregado, divisas y empleo calificado a nivel nacional.

 

Temas en esta nota