Guiño a frigoríficos en su pelea con las curtiembres.

El Gobierno volverá a reunirse esta semana con las curtiembres para pedirles que eleven el precio que pagan a los frigoríficos por los cueros vacunos...

Por
16deMayode2005a las09:34

El Gobierno volverá a reunirse esta semana con las curtiembres para pedirles que eleven el precio que pagan a los frigoríficos por los cueros vacunos. La cita se producirá luego de que el ministro Roberto Lavagna advirtió que podría revisar el añoso régimen de promoción de la industria curtidora —que exporta por unos 900 millones de dólares al año— en caso de que ese sector no colabore para mantener a raya el precio de la carne.

"Solicitamos la cooperación de todos los sectores. Si es voluntaria, mejor. De lo contrario, probablemente el Gobierno proceda de otra manera", sugirió Lavagna cuando la agencia Télam lo consultó sobre la puja que mantienen los industriales de la carne y los del cuero. Luego mencionó "la posibilidad de algún tipo de modificación en la retención de los cueros", hoy del 15%.

A su favor en esta pelea, los faenadores dicen que —debido al régimen que pena con más retenciones las ventas de cueros "crudos" (sin curtir)—, están obligados a venderlos a las curtiembres locales a precios muy por debajo de los internacionales. Y argumentan que esa situación les impide bajar la carne al público.

Pero las curtiembres retrucaron acusando a los frigoríficos de querer vender los cueros vacunos al exterior sin valor agregado. El presidente de la Cámara de Curtidores, Eduardo Wydler, además desvinculó al sector de la formación del precio en carnicerías. "Un aumento del 10% en los cueros representaría una baja de apenas 4 centavos por kilo de carne", sostuvo.

Tal como adelantó Clarín, quince días atrás la Secretaría de Agricultura exigió a los curtidores que eleven 10% el valor de la materia prima. Pero ese sector, que había ofrecido 5% de suba, se plantó ante la pretensión oficial y no produjo el incremento. Además, salió a denunciar públicamente que estaban en peligro 60.000 puestos de trabajo.

Temas en esta nota