Temen que no se cumpla con la cuota Hilton.

Los frigoríficos advirtieron que en las próximas semanas deben embarcarse más de 2116 toneladas de carnes hacia Europa...

18deMayode2005a las08:13

Los trabajadores estatales realizarán hoy una asamblea en la sede del organismo

Alertan que podría afectar el abastecimiento interno de carnes

Son escasos los ingresos de hacienda

La industria frigorífica advirtió ayer que los conflictos sindicales en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa) podrían afectar el normal cumplimiento de la cuota Hilton, un cupo de exportación de carnes con destino a la Unión Europea (UE) valuada en 200 millones de dólares.

Los trabajadores del Senasa realizarán hoy una asamblea en la sede del organismo en la Capital Federal donde ratificarían la continuidad de las medidas de fuerza para la semana próxima, con paros de hasta 96 horas. La decisión se adoptaría luego que ayer fracasaron las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza esta vez contaría no sólo con el apoyo del personal del organismo afiliado a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que efectuó un paro desde el miércoles anterior hasta el lunes pasado, sino también con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el otro gremio con representación en el organismo.

Los gremios reclaman un aumento de 300 pesos mensuales para el personal no profesional y de 600 para los técnicos diplomados.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas señaló que aún restan embarcar más de 2116 toneladas del total de la cuota (28.000 toneladas) que deberían despacharse por barco a más tardar el 7 de junio próximo, dado que el 30 de ese mes vence el plazo para cumplir con todo el cupo. "Los frigoríficos tenían planeado embarcar a más tardar ese día el 80% de la cuota que queda, mientras que el otro 20% se enviaría por avión", dijo un directivo del Consorcio.

Al conflicto en el Senasa, que podría afectar la exportación, se sumó el paro de 24 horas convocado para hoy por el sindicato que agrupa a trabajadores de la carne que también reclaman aumentos salariales. "Estamos negociando salarios con el gremio de la carne y está el paro en el Senasa, con lo cual se complica el cumplimiento de la cuota Hilton", detalló el directivo del Consorcio. Sería una de las primeras veces que ese cupo de exportación no se puede cumplir.

Complicaciones

Aunque el Senasa cumplirá hoy -al igual que ayer- con los servicios de certificación de exportaciones, emisión de documentos de tránsito animal y control sanitario en las fronteras, entre otras cosas, lo cierto es que probablemente se anuncien nuevas medidas de fuerza a partir del lunes.

Esto complicaría no sólo el normal desenvolvimiento de las exportaciones de productos alimenticios, sino que también podría afectar en alguna medida el abastecimiento interno. Entre ayer y hoy ingresaron apenas 1685 cabezas de ganado en el Mercado de Liniers, la principal plaza concentradora de vacunos de la Capital Federal. Normalmente entran entre 20.000 y 22.000 cabezas. "La semana pasada el ingreso fue de casi 42.000 cabezas de ganado, con lo cual el abastecimiento está asegurado por un tiempo", expresó un operador del mercado de ganados y carnes.

De todos modos, la semana pasada la Coordinadora de Industrias de Productos de la Alimentación (Copal) había advertido sobre la posibilidad de "desabastecimiento" y la eventual suba de los precios de los alimentos.

El Foro de la Cadena Agroindustrial, que agrupa a unas 40 entidades, ponderó la semana pasada la importancia del Senasa como organismo de control y reclamó un mayor presupuesto al Ministerio de Economía.

El Senasa fiscaliza productos por un valor de US$ 16.000 millones anuales y cuenta con un presupuesto de 120 millones de pesos. Además, es el organismo encargado de velar por la inocuidad de los alimentos dentro del país.

Temas en esta nota