Cambio de política para el gas y el petróleo en Bolivia.

Campesinos bolivianos leen las hojas de coca para adivinar el porvenir del país. El Congreso de Bolivia promulgó ayer la ley de hidrocarburos...

18deMayode2005a las09:02

Campesinos bolivianos leen las hojas de coca para adivinar el porvenir del país. El Congreso de Bolivia promulgó ayer la ley de hidrocarburos, luego de que el presidente la devolviera sin cambios. Carlos Mesa no vetó ni observó ni promulgó la norma enviada por el Congreso hace diez días. Entonces, fue promulgada.

El "ni" presidencial deja al país vecino en una difícil situación política y social. Con todos disconformes.

El primero en demostrarlo públicamente fue el presidente del Senado boliviano, Hormando Vaca Diez, quien, ante la devolución de la ley debió, respetando el mandato constitucional, promulgar la ley que desde ayer lleva su firma, en vez de la de un presidente.

A las 17.10 de Bolivia (18.10 de Argentina), el senador firmó la ley, criticando con dureza al Ejecutivo por no asumir sus responsabilidades y devolverla al Congreso. "Esta ley es perfectible pero es mejor que la vigente", dijo Vaca Diez en un discurso ante el Congreso, al referirse a la polémica ley que aumenta las regalías y que es rechazada por las trasnacionales, pero también por aquellos que reclaman más pagos de regalías o la nacionalización.