Arranca la Fiesta de la Leche.

La Rural nogoyaense otra vez abre sus tranqueras para la realización de la Expo Leche...

Por
19deMayode2005a las09:16

Escenario. La Rural nogoyaense otra vez abre sus tranqueras para la realización de la Expo Leche.

Estarán presentes los mejores exponentes de las razas Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y Sueca Roja y Blanca. Habrá charlas técnicas, peñas folklóricas, espectáculos musicales y elección de la reina. La exposición será inaugurada el domingo.

Nogoyá, la principal cuenca tambera entrerriana, vuelve a vivir este año una de sus más tradicionales exposiciones: la Fiesta Provincial de la Leche, que en su décimosegunda edición se realiza en forma conjunta con la III Expo Jersey Entrerriana.

En el predio ferial de la Sociedad Rural nogoyaense estarán presentes los mejores exponentes de las razas Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y Sueca Roja y Blanca, que por primera vez se verá en una muestra en nuestra provincia. Hoy, precisamente, se completa el ingreso de la hacienda que será jurada mañana y el sábado, y se procederá al secado de las vacas para el concurso lechero.

Entre las cabañas que ya están en Nogoyá vale consignar a La Cabañita, El Suspiro, La Reforma, La Pastoral y El Supremo (Holando Argentino); Escuela Agrotécnica Las Delicias (Pardo Suizo); San Isidro Labrador, El Sol, La Helvecia, San Benito y Kora San Pedro (Jersey); y San Félix (Sueca Roja y Blanca).

De acuerdo con lo informado por los organizadores, el programa de actividades de hoy se completa con dos charlas técnicas, ambas en el salón de la Rural: a las 18, “Uso de inseminación artificial sistémica en el tambo” (Luzbel De la Sota, de la Universidade de La Plata); y a las 20, “La raza Sueca Roja y Blanca, vista desde una perspectiva internacional. Pruebas de cruzamiento en California” (Goran Malmberg). A las 21, en tanto, habrá una peña folkórica en el quincho de la Rural.

Mañana concluirá la entrada de animales RC y PPC, en tríos e individuales, y se realizará una visita a la planta de La Sibila. A las 11.30, el ingeniero Sebastián Gambaudo disertará sobre “Mejoramiento del suelo a través del encalado”; a las 13 se efectuará la apertura al público de la muestra industrial y comercial en el Polideportivo Municipal, y ganadera en la Rural; a las 14, comenzará la jura de clasificación; a las 18.30, la charla será sobre “Reposición de terneras para tambo (David Cursack); a las 20, “Situación actual y perspectivas del sector lácteo” (José Quintana, consultor privado); a las 21, peña.

El sábado la actividad dará comienzo a las 8 con la jura de las categorías en lactancia de las razas Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y Sueca Roja y Blanca. A las 11, el Ing. Agr. Walter Mancuso hablará sobre “Costos para cuatro tipos de tambos”, y a las 14 se iniciará el remate de reproductores, a cargo de la firma Sáenz Valiente Bulrich y Cía S.A.. Desde las 18 habrá distintos espectáculos musicales, se elegirá a la Reina Provincial de la Leche y actuarán El Chajá, Los Bermejos y Los Palmeras.

Para el domingo, finalmente, está prevista una misa de campaña en el predio de la Rural (a las 10) y, a partir de las 12, la inauguración oficial de la muestra, con el esfile de los grandes campeones y la presencia de autoridades e invitados especiales.

Temas en esta nota