En el país se cosechó el 85% de la superficie con soja.

Se obtuvo un total de 34,2 millones de toneladas.

Por
20deMayode2005a las08:09

Campaña granaria 2005.

Se obtuvo un total de 34,2 millones de toneladas.

Al 14 de mayo la cosecha nacional de soja alcanzó el 85% de la superficie apta y se logró un volumen de 34,2 millones de toneladas, avanzando en nueve puntos y medio porcentuales respecto de la semana anterior y adelantada en más de ocho respecto de igual fecha de 2004, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El progreso de las trillas podría ralentizarse en los próximos días si se producen las precipitaciones anunciadas. Prácticamente concluyeron en el este de Córdoba y en el centro de Santa Fe, y quedan escasos lotes en pie con la de segunda ocupación.

Los rendimientos en estas regiones, salvo casos puntuales, fueron excepcionales. Las áreas que lideran la producción de soja el rinde medio ascendió a los 32,7 qq/ha cuando sólo quedan por recoger unas 160.000 hectáreas. En el sudoeste de Córdoba, la recolección muestra productividades que se afianzan en los 33 qq/ha, avanzando significativamente por la falta de lluvias.

En las provincias norteñas, las lluvias retrasan la cosecha en Chaco, pero su ausencia agiliza la actividad en Salta donde se recogió un 60% de la superficie útil. En ella los rindes permanecen bajos con un promedio de 13,5 qq/ha en Anta, aunque más al norte se acercan a las 2 t/ha.

En Tucumán el porcentaje trillado llegó al 75% elevándose los rindes de 22 a 23 qq/ha por los mejores resultados que entregan los cultivares de ciclo largo por el impacto de las lluvias de marzo. El clima inestable con lloviznas, dificultó la continuidad de la recolección en el norte de Córdoba.

Temas en esta nota