EE.UU. suspende visita por el conflicto en el SENASA.

El mercado de carnes podría verse resentido: técnicos norteamericanos desistieron de inspeccionar la sanidad de animales argentinos mientras dure el problema laboral...

20deMayode2005a las08:34

El mercado de carnes podría verse resentido: técnicos norteamericanos desistieron de inspeccionar la sanidad de animales argentinos mientras dure el problema laboral.

Los técnicos de Estados Unidos que tenían previsto viajar a la Argentina a fin de mes para inspeccionar el sistema de sanidad animal del país, resolvieron suspender la visita hasta tanto se resuelva el conflicto laboral que afecta el funcionamiento del SENASA, anticiparon dirigentes del sector ganadero en el marco de un encuentro que se celebra en Rosario.

"Acabo de enterarme de que los inspectores de Estados Unidos que iban a venir el 30 de mayo resolvieron postergar su visita a la espera de que se solucione el conflicto (laboral) en el SENASA", anunció este mediodía el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) Arturo Llavallol, al hablar en el seminario de ganadería organizado en esta ciudad por grupos de productores del interior del país.

Tras lamentar la suspensión de la visita, el dirigente consideró que "esto seguramente afectará las gestiones para reabrir ese mercado para las carnes frescas argentinas".

Productores e industriales frigoríficos, integrantes de la "cadena de ganados y carnes", esperan con ansiedad la reapertura del mercado estadounidense, cerrado desde setiembre de 2003 cuando se registró el último brote de aftosa en el país, para recuperar la opción de exportar las 20 mil toneladas de la Cuota Americana comparable por su valor y calidad a la disputada Cuota Hilton destinada a Europa.

En atención al tiempo que demanda la tramitación de la reapertura, los empresarios calculaban volver al mercado estadounidense de carnes frescas en el primer trimestre de 2006, seis meses después de realizada la inspección sanitaria.

Pero el "traspié" alarga los plazos por un tiempo imposible de determinar ya que, de concretarse la postergación, habrá que gestionar una nueva fecha de visita para dar continuidad a la negociación.

"Los funcionarios del APHIS (Animals and Plants Helth Inspection Sistem, equivalente al SENASA local) tienen sus propios problemas y no pueden arriesgarse a viajar hasta aquí con la incertidumbre de no poder trabajar", justificó Llavallol.

Las medidas de fuerza que mantienen desde hace varias semanas los trabajadores del SENASA afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en demanda de aumento de sueldos afecta el normal funcionamiento del organismo sanitario que deben auditar los inspectores norteamericanos.

Los productores del interior del país se quejaron también porque "aunque los medios (de comunicación) se fijan exclusivamente en el movimiento (del Mercado) de Liniers, el conflicto del SENASA mantiene paralizados los remates feria de todo el país" desde hace más de una semana, agregó Llavallol.

Por otra parte, el dirigente señaló, en su exposición durante el encuentro, que el IPCVA colabora "con los gobiernos provinciales, como el de Santa Fe que lanzaron sus planes ganaderos", aunque lamentó que falte "un programa a nivel nacional" para impulsar el crecimiento del sector.

"La cadena de ganados y carnes debe decir basta a las retenciones, a las vedas y a las soluciones fáciles que siempre fracasaron" y, por el contrario, "trabajar en la preparación de planes serios, bien fundados y con objetivos a cinco o diez años", sostuvo.

La intervención de Llavallol siguió a la notificación oficial de que el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, había cancelado su participación en el seminario, prevista para abrir las sesiones de la tarde, "por problemas de agenda".

Voceros de la Secretaría indicaron a Télam que el titular del organismo "no pu

Temas en esta nota

    Load More