Controlarán el comercio ilegal de semillas.

Se acordó entre el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos aires y el Instituto Nacional de la Semilla...

Por
23deMayode2005a las15:15

Se acordó entre el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos aires y el Instituto Nacional de la Semilla, inspeccionar án los comercios expendedores de semillas para controlar que se efectúe dentro del marco legal el comercio, intentando disminuir la comercialización de “bolsa blanca”.

El encuentro, del que participó el presidente del organismo, ingeniero José Luis Ruso, y el director provincial de Agricultura y Mercados, ingeniero agrónomo Héctor Albera, se llevó a cabo en la Región Pampeana Sur del Instituto Nacional de Semillas, en el establecimiento Mayaco, situado a doscientos kilómetros de la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa.

Al mismo tiempo, en la reunión se decidió la capacitación del personal técnico que participará en las inspecciones conjuntas entre agentes provinciales y nacionales, con el fin de uniformar criterios en las visitas de control a campo de los lotes de producción de los semilleros inscriptos.

Se resolvió también proponer en forma conjunta entre el Ministerio de Asuntos Agrarios y el INASE, la capacitación de los directores técnicos de los semilleros y criaderos inscriptos en talleres de información, para comunicar sobre los requisitos y modalidades que se implementarán. La intención de estas actividades propuestas para la próxima siembra es tender a cumplir con la regularización del comercio de semilla disminuyendo los riesgos al productor de no contar con semilla que reúna las condiciones que garanticen la calidad necesaria, así como también valorar el esfuerzo y el futuro de las investigaciones que realizan los criaderos, con el fin de que tengan la retribución que la ley determina, disminuyendo los niveles de evasión, que hoy se estima podría estar entre el 20 y el 40% de la semilla que se utiliza.





Temas en esta nota