Un paro en el Senasa puede complicar el comercio de hacienda.

Prevén dificultades en el abastecimiento...

Por
26deMayode2005a las08:13

Hoy se inicia la medida del personal administrativo y a partir del lunes adherirán las otras áreas del organismo

El Gobierno no negocia por presión

Queja de productores ganaderos

El conflicto gremial que afecta al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) podría provocar trastornos en la exportación de granos y en el movimiento de ganado. Hoy comienza un paro del personal administrativo agrupado en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al que adherirán a partir del lunes las otras áreas del organismo en todo el país.

La medida de fuerza -adoptada en reclamo de un aumento salarial de 300 pesos para los empleados administrativos y de $ 600 para los profesionales- se extenderá por 7 días, aunque los dirigentes de ATE señalaron ayer que podría ampliarse si no hay respuesta a sus reclamos. Además, este paro contará con la adhesión de una parte del personal que trabaja en los puertos cerealeros, precisamente en el momento de mayor afluencia de camiones cargados con soja y maíz para embarcar al exterior. Los trabajadores de ATE en el Senasa ya realizaron un paro la semana pasada con altos niveles de adhesión.

"En el marco del conflicto y bajo presión no se negocia", expresó una alta fuente del organismo frente a las complicaciones que causará la medida en todo el arco de comercialización y producción agropecuaria. Las autoridades del Senasa están evaluando, entre otras medidas, modificar los documentos de tránsito animal (DTA) para evitar que se paralice el movimiento de hacienda en el país y, como consecuencia, se afecte el normal abastecimiento de carnes en el mercado interno. La idea sería ampliar el tiempo de caducidad de este documento (72 horas) para que los productores ganaderos puedan diferir sus envíos con documentos tramitados antes del paro.

Hasta ahora, el Ministerio de Economía sólo aceptó cancelar parte de la deuda que mantenía con los empleados por el concepto de viáticos y accedió a aumentarlos, pero no cedió ante los pedidos de aumentos de salarios. "Esto se va complicando, porque los trabajadores de los puertos harán otro paro entre el 6 y el 7 de junio si no hay definiciones", advirtió la secretaria general de ATE Capital Federal, Carina Maloberti.

Complicaciones

"A partir del martes próximo ingresará menos hacienda en los mercados, y para el fin de semana la oferta será casi nula", señaló, a su vez, el presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP), Jorge Aguirre Urreta. El consignatario sostuvo que "hay un gran disgusto" entre los productores ganaderos porque la falta de pastos y la incipiente sequía de algunas zonas de la provincia de Buenos Aires obligan a movilizar los animales cuanto antes.

"No se consiguen camiones jaula para transportar la hacienda porque todo el mundo quiere cargar hacienda antes del paro", graficó el director de la Sociedad Rural Argentina por la provincia de Entre Ríos, Luis Miguel Etchevere. El ruralista señaló que hubo una reprogramación de todos los remates feria en esa provincia y que "el escenario se complica mucho".

Otro de los problemas en ciernes es el cumplimiento de la cuota Hilton, un contingente de exportación de cortes de alta calidad y precio a la Unión Europea que debe enviarse a más tardar en un buque que zarpará el 7 del mes próximo.

Las entidades del agro reclamaron un mayor presupuesto para el Senasa, dado que el organismo cuenta con 130 millones de pesos de los cuales un 70% se destina al pago de sueldos, mientras que debe fiscalizar productos por 15.000 millones de dólares al año.

Temas en esta nota