Faltaría carne por el paro en el Senasa.

Prevén medidas de emergencia...

Por
27deMayode2005a las08:06

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron ayer que podría haber desabastecimiento de carnes a partir de la semana próxima como consecuencia del paro de los trabajadores afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los tres gremios con representatividad en este organismo, que certifica exportaciones por 16.000 millones de dólares.

A la medida de fuerza iniciada ayer por los empleados administrativos de la sede central del Senasa se adherirán, a partir del lunes, y por ocho días, los trabajadores del "área campo" de ese organismo. Además del desabastecimiento de carnes, no se descarta que el conflicto afecte a los embarques de cereales, dado que la Asociación de Profesionales Universitarios de Agricultura (Apumag), que agrupa al personal que certifica los embarques en los puertos, analiza un paro para el 6 y el 7 del mes próximo.

En ese contexto, el Senasa informó mediante un comunicado que se tomarán las medidas necesarias para preservar tanto la salud pública como la sanidad animal y la protección vegetal. Las autoridades del organismo estudian una serie de disposiciones para mantener un diagrama de funcionamiento de sus servicios esenciales como ocurre en otros ámbitos, por ejemplo el de la salud.

La medida, que estaría por resolverse, depende de una resolución del Ministerio de Trabajo y compromete a los trabajadores a garantizar guardias.

Uno de los puntos sensibles del paro es la no emisión de los documentos de tránsito animal (DTA), lo que imposibilitará el envío de ganado vacuno a los mercados abastecedores de carnes. Por eso, según prevén las autoridades del organismo, la oferta de hacienda comenzará a decaer en el transcurso de la semana próxima, y por consiguiente también el abastecimiento de carnes.

"Es un paro excesivamente prolongado para un lugar crítico como el Senasa; esto hace pensar que el organismo fue elegido como escenario para una puja política", vaticinó un alto funcionario del organismo. No obstante, durante el paro anterior el acatamiento fue alto; incluso se plegó parte del personal que no está agrupado en ATE, un gremio que representa a un 25% de los cerca de 4000 empleados.

Temas en esta nota