Campos volvió a defender las retenciones al agro.

El secretario de Agricultura rechazó las críticas de exportadores que dicen que cada cinco barcos de granos, uno se lo queda el Estado...

Por
27deMayode2005a las16:15

(DyN) El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos,insistió hoy aquí en defender la aplicación de retenciones a las exportaciones, aunque expresó su confianza en que “pronto” se logrará un acuerdo con el sector privado para “atenuar algunas distorsiones que obstaculizan el normal desarrollo de la actividad".

Campos polemizó con empresarios del sector oleaginoso quienes dijeron que debido a las retenciones a las exportaciones "de cada cinco barcos de granos que se exportan uno se lo queda el Estado".

Campos expresó estos conceptos en el marco del 5° Foro Federal de la Unión Industrial Argentina (UIA) que culmina hoy en esta ciudad.

El secretario consideró que las exportaciones del complejo oleaginoso constituyen el "sostén fundamental del ingreso de divisas en los momentos más críticos, aportando valores anuales del orden de los 10.000 millones de dólares", pero rechazó la crítica a los impuestos a la exportación.

"Permítanme disentir: De cada cinco barcos uno no se lo queda el Estado, uno se devuelve a la sociedad. Una sociedad que en muchas partes del país está en la pobreza. Es fundamental tener este concepto claro de solidaridad que el país necesita para esta etapa", afirmó Campos.

El funcionario dijo que el Gobierno trabaja junto con los empresarios en "la búsqueda de soluciones que permitan atenuar algunas distorsiones que obstaculizan el normal desarrollo de la actividad".

"Estos temas están siendo analizados en varios estamentos de la actividad pública y estoy confiado en que pronto podremos lograr un acuerdo que satisfaga las aspiraciones de crecimiento de un sector de indudable importancia para la economía argentina", agregó.

Por otro lado, el funcionario ratificó que este año se logrará una cosecha récord de soja y que el gobierno trabaja contra la competencia desleal en harinas.

"En la actual temporada 2004/2005 lograremos una cosecha récord de soja del orden de los 38,5 millones de toneladas", enfatizó Campos, quien señaló que la tendencia "es creciente para el cultivo".

El funcionario anticipó que las inversiones realizadas en el complejo oleaginoso permitirán incrementar la capacidad de molienda del orden del 40 por ciento para el año próximo.

Por otro lado, ratificó la lucha del gobierno contra la "competencia desleal" en la cadena del trigo, en relación a molinos que se dedican a la producción de harina en condiciones irregulares.

Campos destacó además el programa de promoción de los biocombustibles lanzado por el gobierno, donde aseguró que ya cuenta con el compromiso de las diferentes cadenas de granos para impulsar el proyecto.

Temas en esta nota