Corrientes: lo mejor de los Braford

Entre el 1º y 5 de junio, la Sociedad Rural de Corrientes será escenario de la III Exposición Internacional Braford 2005, organizada por la Asociación Braford Argentina...

Por
30deMayode2005a las08:09

Se inscribieron para participar de la exposición alrededor de 600 ejemplares pertenecientes a 35 cabañas productoras de la mejor genética Braford del país, provenientes de las provincias Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Misiones. Concursarán ejemplares, machos y hembras, tanto a corral como a bozal, también algunos ejemplares ingresarán únicamente para la venta en el remate que se llevará a cabo en el marco de la exposición. Como jurado de la muestra participará el reconocido juez argentino, con reconocimiento internacional, Ignacio Corti Maderna, quien actuó como juez de la I Exposición Internacional Braford 2005.

El programa

El 1° y 2 de junio actuará el jurado de admisión a la muestra para seleccionar los ejemplares que podrán participar de la Jura de Clasificación.

Los días 2 y 3 se dictará el 1er. Curso Jurados Juveniles Braford que estará a cargo de especialistas de primer nivel y abarcará temáticas relacionadas con el origen de la raza, la jura de admisión veterinaria y zootécnica, el fenotipo y las características raciales, la evaluación de los reproductores y las DEP´s (Diferencias Esperadas de Progenie).

Durante la mañana del viernes 3 se llevará a cabo el Ciclo de Conferencias Braford que consistirá en tres exposiciones: "DEP´s. Heredabilidad. Correlación. Uso en selección" a cargo del Ingeniero Daniel Mussi, "Análisis y perspectivas del Mercado de la Carne" por el Licenciado Ignacio Iriarte, "Suplementación de bovinos. Uso de pellets de algodón" por el Ingeniero Daniel San Pedro del INTA Mercedes, "Evaluación objetiva de reproductores" por el Doctor Claudio Fioretti y "Siembra de pasturas y pastizales en el NEA" a cargo del Ingeniero César Chaparro.

Corti Maderna, jurado de la muestra, comenzará su actividad el viernes 3, en horas de la tarde, jurando la categoría Hembras a Corral, para continuar el sábado 4 con las categorías Machos a Corral, Hembras a Bozal y Machos a Bozal.

El día domingo 5, a las 10.00 horas, se llevará a cabo el remate, acto con el cual finalizará la tercera edición de muestra internacional de la raza Braford.

Los Braford en nuestro país

Entusiasmado por la importante acogida que tuvo la convocatoria para participar de la III Exposición Internacional Braford, el Dr. José Antonio Aranda, presidente de la Asociación Braford Argentina, comenta que la genética Braford en la Argentina -desarrollada "sobre la base de genética australiana pero también de cruza propia"- está en los primeros niveles internacionales, además asegura que "Hoy hay una genética nacional que está compitiendo muy ventajosamente a nivel internacional".

El Dr. Aranda cuenta que, en el MERCOSUR, Argentina tiene la mejor genética y también la mayor cantidad de animales Braford, dado que la raza es muy requerida en virtud de su adaptación a "zonas subtropicales y ambientes muy difíciles, de pastos muy duros, conviviendo bien con alimañas como garrapatas. Las vacas y los toros Braford se desempeñan realmente muy bien en los montes, en los campos en los que hay que caminar mucho en busca de agua. Estamos bien con la raza, tiene mucho futuro y presente".

El dirigente considera que la raza Braford es una herramienta estratégica en el impulso que está teniendo la ganadería en nuestro país, ya que la ganadería está comenzando a competir con la agricultura en aquellas zonas en las cuales se disputan rentabilidad, y en esas zonas los Braford pisan fuerte por su rusticidad.

Temas en esta nota