Existe presión sobre el precio de la carne.

Pablo A. Lara, Consultor económico e investigador de la UCA.

Por
30deMayode2005a las08:37

—¿Qué hace la UCA analizando a la ganadería?.

—A pedido del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), un grupo de investigadores dirigidos por Javier González Fraga formuló escenarios para 2005 a 2007.

—¿Cuál es el diagnóstico?

—Desde 2003 el sector enfrentó un proceso de disminución de stocks vacunos mientras se producía una fuerte expansión de la faena, que permitió abastecer la creciente demanda de carne.

—¿Por qué creció tanto la demanda de carne?

—Desde 2002 se fueron reabriendo los mercados cerrados por el rebrote de aftosa. Y en el plano interno, la recuperación de ocupación y salarios amplió la proporción de hogares con capacidad adquisitiva.

—¿Cuál es la salida de este callejón?

—A partir del segundo semestre de 2004 se inició una nueva fase para recomponer stocks vacunos. Los márgenes pasaron a favorecer a la ganadería frente a la agricultura. El sector está respondiendo a los estímulos del mercado, pero todavía no está en condiciones de abastecer una demanda mayor a la del año pasado. Sólo el proceso biológico, con el tiempo que insume, permitirá ampliar la oferta de carne.

—¿Y los precios?

—En 2005 se alcanzaría el nivel de exportaciones más alto en 25 años. En el corto plazo, ello reduce la disponibilidad de cortes exportables, que al combinarse con una mayor capacidad adquisitiva, provocan presión sobre los precios.

—¿Vamos a tener que dejar de comer tanta carne, como los uruguayos?

—Nuestro caso es distinto. El consumo aún tiene una participación muy amplia (79%) y ello hace que los precios internos no estén determinados por los internacionales. Pero a futuro, debería producirse una caída de los precios de los cortes no exportables respecto de los exportables. Es decir, en un contexto de aumento del precio promedio de la carne vacuna, debería haber un abaratamiento del asado con relación a otros cortes, como el cuadril y el bife angosto.

Temas en esta nota