El girasol genera US$ 1400 millones.

Quieren hacer crecer las ventas...

Por
02deJuniode2005a las07:56

Productores e industriales del girasol se propusieron duplicar en pocos años el valor agregado que origina el cultivo, que actualmente está estimado en 650 millones de dólares anuales.

Esa es una de las principales conclusiones que arrojó el Congreso de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), que finalizó ayer en un hotel céntrico.

"La cadena del girasol mueve en la economía unos 1400 millones de dólares anuales, entre la producción, la industria y los servicios; de ese total, el valor agregado representa unos US$ 650 millones y nos proponemos duplicar esta cifra", expresó el vicepresidente de Asagir y directivo de BASF, Rodrigo Ramírez.

No sólo de números se habló en el encuentro. Uno de los panelistas destacados fue el ex director técnico de Boca Juniors Carlos Bianchi, que dio consejos a más de 1800 productores agropecuarios y ejecutivos de compañías multinacionales sobre cómo trabajar en equipo. "El que tiene 10.000 hectáreas sembradas algún día puede necesitar del que apenas cuenta con 100", dijo, en referencia a la importancia de sostener una actitud solidaria.

Gustavo Grobocopatel, productor de Carlos Casares y uno de los fundadores de Asagir, sostuvo que el objetivo común a largo plazo es que crezca la demanda internacional de girasol. "Tenemos que lograr que los consumidores de todo el mundo se desesperen por comprarnos aceite de girasol", señaló. Entre las oportunidades de negocios, se destaca el girasol confitero, que representa unos 50 millones de dólares anuales por exportaciones, y la producción para aceite alto oleico (que favorece el "colesterol bueno"), que alcanza una superficie sembrada de 50.000 hectáreas.

En materia de producción, Pablo Bergadá, de Nidera, dijo que la Argentina aún está lejos del máximo potencial de rendimiento en los cultivos. "En los ensayos experimentales se logran rendimientos de 32 quintales por hectárea, mientras que en el campo el promedio nacional es de 17 quintales; en Francia, en cambio, esa diferencia es mínima", sostuvo.

Otra de las cifras analizadas fue el aporte al Estado de la actividad. Según Asagir, se transfieren 315 millones de dólares. "Consideramos al Estado un socio estratégico; no estamos de acuerdo con las retenciones, pero no nos detenemos a protestar, sino que financiamos en forma conjunta trabajos de investigación científica", subrayó Ramírez.

Temas en esta nota