Cuota Hilton: buscan acentuar la transparencia en el reparto.

Se trata de 28 mil toneladas de carne de alta calidad destinadas a Europa...

02deJuniode2005a las09:02

Se trata de 28 mil toneladas de carne de alta calidad destinadas a Europa. Se trata del negocio más disputado por los frigoríficos exportadores argentinos. Se intenta descender el nivel de conflictividad en las asignaciones.

La decisión de asignar a la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca) el reparto de la Cuota Hilton, las 28 mil toneladas de carne de alta calidad destinadas a Europa, ratificó los actuales criterios de distribución y procura bajar la conflictividad que acompañó al trámite en los últimos años, indicaron representantes del sector.

La designación de la Oncca para hacer el reparto de la Cuota Hilton, que constituye el negocio más disputado por los frigoríficos exportadores argentinos —con operaciones por más de 240 millones de dólares anuales—, fue dispuesta días atrás por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos mediante la resolución 394.

La medida precisó que la oficina conducida por Marcelo Rossi realizará de ahora en más “el estudio previo de los antecedentes” de cada una de las empresas habilitadas “para participar del beneficio y elevará la propuesta de reparto al secretario Campos”.

Democratización. Asimismo Campos podrá “designar una comisión asesora” para realizar un seguimiento de la tramitación de la Oncca y de los criterios de selección.

“La disposición mantiene los actuales parámetros de la resolución 113, de democratización y federalización de la Cuota, apunta a bajar el índice de conflictividad del reparto imprimiendo mayor transparencia al procedimiento, y reserva para el secretario (Campos) la decisión final”, explicó Rossi a la agencia Télam.

“La transparencia se verá beneficiada con la publicación en la página web de la Onnca del past performance (antecedentes) de cada una de las empresas con derecho a acceder a la cuota y de los criterios de adjudicación”, puntualizó el funcionario.

Rossi dijo que “ya comenzó a trabajar” en la distribución de la próxima cuota correspondiente al período comprendido entre el 1 de julio de 2005 y el 30 de junio de 2006, y anticipó que designará “a un grupo de prestigiosos penalistas” para que lo asesoren en materia jurídica, sobre los que “tal vez pueda anunciar nombres la semana próxima”, estimó.

Evitar abusos. El funcionario dijo que la Oncca “dará respuesta a las demandas jurídicas planteadas por los empresarios, pero también hará el seguimiento de las causas para evitar abusos y desviaciones del legítimo derecho de peticionar”.

El titular de la Oncca señaló que “uno de los objetivos es bajar la judicialización de la cuota”, que en la última distribución alcanzó a unas 11 mil toneladas, equivalente al 40 % del total.

La “judicialización” es consecuencia de “los amparos” interpuestos por algunos empresarios que, cuando no reúnen las condiciones legales y administrativas para acceder al beneficio, recurren a la intervención judicial para lograrlo.

El cruce de demandas distorsionó el sistema de reparto y actualmente hay denuncias de casos de corrupción judicial donde los demandantes habrían obtenido beneficios contrarios a derecho.

En este contexto, también Campos enfrenta un juicio penal, interpuesto por el Consorcio ABC que agrupa a los grandes frigoríficos exportadores locales, que le reprocha la adjudicación de tonelajes, aun cuando los realizó en cumplimiento de dictámenes judiciales.
Tanto Rossi como los empresarios consultados estimaron que para el próximo período “la porción de cuota sometida a la acción judicial” podría descender de 11 mil a 6 mil toneladas.

Proyecto. “Pero además está el proyecto de ley (de reparto de Hilton enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso) para limitar l

Temas en esta nota

    Load More