Ultima etapa de la trilla de soja.

Se lleva cosechado el 94,1% del área sembrada...

Por
03deJuniode2005a las09:25

Campaña 2005.

Se lleva cosechado el 94,1% del área sembrada.

Al 28 de mayo se había cosechado el 94,1% del área útil sembrada con soja, que equivale a la recolección de 13,44 millones de hectáreas con un volumen de 37,1 millones de toneladas. El 6% de la superficie que aguarda la trilla se distribuye mayoritariamente en las provincias norteñas y en el norte de Córdoba y de Santa Fe.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el clima seco en las regiones pampeanas permitió la continuidad activa de la recolección evidenciando un adelanto de 3 puntos porcentuales respecto de igual fecha del año anterior. La trilla se completó en el este de Córdoba, centro sur de Santa Fe y casi en su totalidad en el norte de Buenos Aires.

Los rendimientos de la soja de segunda fueron muy buenos y alcanzaron en estas regiones una media de 26 qq/ha, valor que se extiende también al noroeste bonaerense, nordeste de La Pampa y al sudeste de Córdoba. En el nordeste de Córdoba se están cosechando las variedades de Grupo de Madurez VII y VIII con rindes entre los 25 y los 35 qq/ha.

Los resultados mantienen estable el rendimiento promedio del país en 2,76 qq/ha, estimándose que cuando se recojan las 850.000 hectáreas todavía en pie, descenderá a los 27,2 qq/ha confirmando la producción prevista en el informe anterior de 38,85 toneladas.

La superficie sembrada creció un 1,2% respecto de la temporada pasada (14,67 versus 14,5 millones), mientras que la superficie cosechada disminuyó ligeramente (14,28 versus 14,36 millones). En cambio la productividad física unitaria aumentaría un 23,1%, lo que explica la cosecha de algo más de 7 millones de t adicionales, respecto de la campaña agrícola precedente.

Respecto del maíz, los productores agilizaron la recolección que al 28 de mayo alcanzó un progreso del 87,2% del área útil destinada a la producción de grano comercial. En números absolutos se trillaron 2,26 millones de hectáreas acumulando a esta fecha un volumen de 17,6 millones de toneladas.

La recolección en las provincias norteñas (con menores productividades) va disminuyendo el rinde medio nacional ahora se ubica en los 77,8 qq/ha. Al final de la campaña se espera llegue a los 7,55 t/ha, superando al de la campaña agrícola pasada en un 19,8%.
En el noroeste y oeste bonaerense, norte de La Pampa y sudoeste y sudeste de Córdoba queda aún un 4% del área por recoger, con un rinde medio de 8,5 t/ha. Todas estas regiones que en conjunto concentraron más de la mitad del área nacional, impulsaron fuertemente hacia arriba el promedio nacional, el más alto en el historial del cultivo. El crecimiento de la superficie dedicada a la producción de grano (15,3 %) elevan el volumen final a un récord histórico de 19,62 millones de t.

En cuanto al sorgo, de las 576.000 ha potencialmente cosechables con destino a grano se recolectó el 83,3% que con 5,41 t/ha entregaron un volumen de 2,6 millones de toneladas.

Temas en esta nota