Por ley bajarán IVA a los fertilizantes.

El gobierno nacional presentó un proyecto de ley para bajar a la mitad la alícuota del IVA en fertilizantes que representará un sacrificio fiscal cercano a los 250 millones de dólares...

Por
06deJuniode2005a las08:01

El gobierno nacional presentó un proyecto de ley para bajar a la mitad la alícuota del IVA en fertilizantes que representará un sacrificio fiscal cercano a los 250 millones de dólares y apunta a fomentar el uso de agroquímicos para impulsar el crecimiento de la producción granaria, según el anuncio del ministro de Economía, Roberto Lavagna.

«El proyecto de ley tiene que ver con la reducción de 21% a 10,5% del IVA en los fertilizantes, básicamente urea y fosfatos, para transferir la rebaja directamente las empresas agrícolas», subrayó el funcionario.

Lavagna formuló el anuncio en Casa de Gobierno el viernes, junto con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos, luego del encuentro mantenido con el presidente Néstor Kirchner-, quien firmó el Mensaje 591 que acompaña la presentación de la iniciativa al Parlamento.

Para el ministro, la propuesta permitirá una mayor utilización de estos fertilizantes que «son de una enorme importancia» para la producción argentina.

Por su parte, Campos subrayó que «la idea es intentar mantener la sustentabilidad a la productividad agrícola» para que, «con el nuevo piso de 84 millones de toneladas» de producción logrado en la campaña 2004/''05, «se pueda alcanzar el objetivo de las 100 millones de toneladas en el menor plazo posible».

El secretario estimó que el estímulo impositivo « repercutirá favorablemente en la próxima» campaña agrícola, especialmente en los cultivos de trigo, maíz y soja, lo que, sumado a la aprobación de «nuevas variedades transgénicas», ofrece las condiciones para que el campo «muestre sus máximos potenciales de rendimiento».

La medida, que incluye a la urea, fosfato monoamónico, fosfato diamónico, superfosfato simple y triple, con exclusión de nitrogenados y azufrados, sorprendió a los dirigentes del sector quienes, posteriormente, manifestaron su satisfacción por la iniciativa.

Temas en esta nota

    Load More