Anunciaron obras para paliar la inundación en el sur santafesino.

Elevarán las vías del ferrocarril San Martín y reconstruirán un tramo de la ruta 7...

07deJuniode2005a las08:01

Se invertirán US$ 50,8 millones para construir un pedraplén de 15 kilómetros para el tren

Todo el proyecto demandará unos dos años desde su iniciación

Licitación inmediata

El Gobierno pondrá en marcha la reconstrucción de un tramo de la ruta 7 y del corredor ferroviario paralelo, que actualmente se encuentran anegados por el desborde de la laguna La Picasa, en el sur de Santa Fe. Ambos proyectos se licitarán por separado y permitirán, una vez que se encuentren concluidos, recuperar el corredor bioceánico que cruza el centro del país.

Ayer, el presidente Néstor Kirchner firmó un decreto por el cual autoriza al Ministerio de Economía a negociar un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuyo destino será el financiamiento de la reactivación de la vía férrea. El mismo decreto habilita a la Secretaría de Transporte a licitar la ejecución de la obra. Fue suscripto por Kirchner junto con los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. También asistieron al acto los gobernadores de Santa Fe, Jorge Obeid, y de Mendoza, Julio Cobos.

Después del encuentro, Jaime, los gobernadores y el presidente de American Latina Logística (ALL) -concesionaria del ramal-, Eduardo Oliver, explicaron en una conferencia de prensa los detalles del proyecto. El secretario de Transporte, el último en hablar, subrayó que luego de la firma del decreto "están dadas las condiciones para un inmediato llamado a licitación para la ejecución de las obras".

La explicación de cómo se concretará el emprendimiento estuvo a cargo de Oliver. Según indicó, la iniciativa prevé elevar las vías del ferrocarril por arriba del nivel de las aguas de La Picasa mediante la construcción de un pedraplén que tendrá una longitud aproximada de 15 kilómetros, entre las localidades de Diego de Alvear y Aarón Castellanos.

El costo estimado es de US$ 50,8 millones, de los cuales 35 millones corresponden al financiamiento de la CAF y 15,8 millones surgen del presupuesto nacional. La CAF financiará este proyecto debido a que se trata de un corredor bioceánico. Según las estimaciones de ALL, los trabajos deberían estar finalizados en un plazo no mayor a 24 meses desde su iniciación.

"Todo el proyecto demandará dos años desde su inicio", expresó Oliver, que destacó, además, que en la situación actual el transporte de carga debe recorrer cerca de 300 kilómetros adicionales para unir las provincias de Buenos Aires y Mendoza. "Esto implica un día más de tránsito", señaló.

Satisfacción

Luego de la exposición de Oliver llegó el turno de los gobernadores, que expresaron su satisfacción por la iniciativa que, una vez concretada, permitirá mejorar los servicios de carga y reducir los valores del transporte, que en la actualidad, según Cobos, "tienen una incidencia del 25% en el costo total".

También dijeron que Kirchner les comunicó que este mes se realizará la licitación para la recuperación del tramo paralelo a ese tendido de la ruta 7, también anegado.

"La licitación se abre el 17 de junio, es decir que va más avanzada la ruta", señaló Cobos a LA NACION, después de la conferencia de prensa. Consultado sobre cuál de los proyectos es más importante, el gobernador no hizo distinciones. "Los dos son prioritarios", afirmó.

En la actualidad todo el transporte de carga que se dirige al Pacífico va por la ruta 7. Pero la reactivación del ferrocarril "es vital porque estamos con el proyecto del tren trasandino". Al respecto, Cobos dijo que "hay demoras del lado chileno" y que el presidente Kirchner se comprometió a tratar este tema con el jefe de Estado chileno, Ricardo Lagos. La reparación del tramo anegado no ser

Temas en esta nota