Lavagna estudia medidas para el agro.

Se establecería un pago de IVA anual...

Por
08deJuniode2005a las08:10

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se reunió ayer con los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en un clima de "franco diálogo", aunque aclaró al comienzo del encuentro que no está en condiciones de eliminar las retenciones al campo.

El funcionario opinó que el tema de las retenciones está "ideologizado" por una parte del sector agropecuario, "en especial por la SRA", les dijo. Los ruralistas le respondieron que si bien existe una porción de productores de la pampa húmeda que están en condiciones favorables, "no todo es soja en el país". Reiteraron, por ello, su reclamo por la eliminación de este impuesto para las economías regionales.

Como estrategia para impulsar alguna medida favorable, la SRA decidió entregarle al ministro de Economía un trabajo en el que se repasa el escenario del campo y una serie de medidas "sugeridas" para mejorar la rentabilidad del sector. Lavagna había suspendido el diálogo directo con las entidades del agro hace varios meses. Al parecer, los puentes no estaban completamente quebrados porque la semana pasada se reunió con directivos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Entre las sugerencias de la SRA aparece el tema de "elevar los mínimos no imponibles" en los impuestos a las ganancias, ganancia mínima presunta y bienes personales tras la devaluación. También piden la "actualización del valor de los activos fijos" -amortizaciones- para evitar la descapitalización de las empresas.

Lavagna se mostró interesado en la propuesta respecto del restablecimiento de la liquidación anual del impuesto al valor agregado (IVA) para la actividad agropecuaria, una medida que se había instaurado en 1999 y que quedó sin efecto en 2004.

También se avanzó, según fuentes de la SRA, en el estudio de medidas para favorecer a la ganadería mediante beneficios crediticios. En este punto, la Secretaría de Agricultura estaría dispuesta a subsidiar en dos puntos las tasas de los créditos para la implantación de pasturas, entre otras cuestiones.

"Fue una buena reunión, aunque conocíamos algunas respuestas a nuestros reclamos, como en el caso de las retenciones", expresó el presidente de la SRA, Luciano Miguens. El dirigente ponderó el hecho de que "más allá de una respuesta positiva lo que nos interesa es que se hable de política agropecuaria". Otro de los puntos destacados que figuran en la propuesta de la SRA es la "necesidad" de dotar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de recursos "para que cumpla sus objetivos". En este caso, Lavagna coincidió en que el Estado debe hacer aportes para este organismo, que hoy se nutre sólo del cobro de tasas y aranceles.

Miguens aprovechó la reunión para invitar al ministro a la próxima Exposición Rural de Palermo: "Dijo que iba a hacer todo lo posible para ir", reveló luego.


Temas en esta nota