Prometen créditos blandos para el desarrollo ganadero.

El ministro de Economía pronosticó ante los ruralistas una pronta aprobación de la rebaja del IVA a fertilizantes...

Por
08deJuniode2005a las08:47

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, prometió implementar una línea de créditos blandos para fomentar el desarrollo de la ganadería y estimó que los proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo para ordenar la distribución de la Cuota Hilton y rebajar el IVA a los fertilizantes "pueden tener rápida sanción".

El funcionario formuló los anuncios esta tarde ante los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), a quienes recibió en su despacho del Palacio de Hacienda para revisar la situación del sector.

Lavagna volvió a rechazar el reclamo de "eliminar" las retenciones a las exportaciones agropecuarias, presentado por los ruralistas, pero aceptó analizar otras posibilidades "para dar soluciones posibles a los problemas puntuales que afectan a la producción", señaló luego el presidente de la entidad rural, Luciano Miguens.

"Lo más importante es haber reanudado un diálogo que estaba interrumpido y no por voluntad nuestra", apuntó el dirigente.

Los ruralistas presentaron al ministro un documento en el cual solicitaron, entre otras cosas, la eliminación de las retenciones a las exportaciones del sector que, en el caso de la soja, alcanzan al 23,5 por ciento y que consideran "una discriminación injusta" frente a otros sectores de la economía.

Pero "sobre este punto (el titular del Palacio de Hacienda) nos dijo que ya tiene una posición tomada y que no se va a modificar", comentó Miguens.

En cambio, Lavagna se mostró receptivo acerca de la necesidad de adoptar medidas de fomento para la economía y prometió la implementación de una línea de creditos para la compra de reproductores bovinos, retencion de vientres y adquisición de semillas forrajeras.

El funcionario no mencionó cifras pero estimó que serían "créditos blandos" con tasa subsidiada en 2 o 3 puntos con fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), cuyo titular Miguel Campos participó del encuentro.

A su vez, Lavagna pidió a los ruralistas que "trabajen" por la aprobación de los proyectos de leyes enviados por el Poder Ejecutivo al Parlamento para reglamentar la distribución de la Cuota Hilton, rebajar (del 21 al 10,5 por ciento) el IVA a los fertilizantes y fomentar la produccion de biocombustibles.

"El ministro espera que se aprueben rápido y tal vez podamos tener fertilizantes más baratos para la próxima siembra de maíz (julio/agosto) pero nos pidió que también trabajemos nosotros para lograrlo", dijo Miguens.

Por su parte, Campos anticipó que en los próximos días "habrá novedades en la reforma del sistema de comercialización de cueros" de forma que los frigoríficos reciban un mejor precio por el producto, lo cual permitirá mantener bajo el precio de la carne.

Los ruralistas pidieron que "no se juzgue a todo el campo por el resultado de un solo cultivo de la pampa húmeda" y advirtieron sobre la mala situación de algunas economías regionales, lo que fue reconcido por el ministro", apuntó Miguens.

"También hablamos de las obras de infraestructura que se necesitan para impulsar el crecimiento del campo como caminos, hidrovía, silos y transporte y el ministro puso especial énfasis en el desarrollo de los ferrocarriles para bajar los costos de las regiones mas distantes del puerto", agregó el titular de la SRA.

Miguens quien aprovechó la oportunidad para invitar al ministro a la próxima exposición rural de Palermo, destacó que "lo importante es retomar el diálogo porque mucha veces sentimos que a pesar de ser un sector con muchas posibilidades de crecimiento el campo está desatendido por las autoridades".

Temas en esta nota