Bolivia: el encarecimiento de vacunas afecta a la campaña antiaftosa.

La campaña del IX ciclo de erradicación de fiebre aftosa...

Por
08deJuniode2005a las09:01

La campaña del IX ciclo de erradicación de fiebre aftosa que lleva adelante el Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de ese país cuenta con un factor en su contra: el precio de la dosis de vacuna subió de 0,25 a 0,31 centavos de dólar.

Este incremento de 0,06 centavos de dólar produjo una disminución en la compra de dicha vacuna por parte de los ganaderos.

Según Marcelo Ruiz, director regional del Senasag, los ganaderos solicitaron una rebaja del importe de la vacuna al Gobierno, el cual respondió con la emisión del Decreto Supremo 28144, que contempla la exoneración hasta el 13% en el pago de impuestos a partir del X ciclo de vacunación.

Esta campaña se inició el primero de mayo pasado en el norte integrado y en la Chiquitania.

Hasta la fecha, sólo se ha alcanzado el 35% de vacunación del ganado. En el mismo periodo de tiempo en el VIII ciclo de vacunación se logró aproximadamente un 40 %.En la zona del Chaco y los Valles recién ha empezado y su duración está programada hasta fines de julio. Durante los meses que restan de la campaña del IX ciclo de vacunación, se prevé alcanzar la cifra porcentual del año pasado (94%), de acuerdo a lo señalado por Rojas.

El presidente de Fegasacruz, George Prestel, apunta a que el aumento en el precio de la dosis se debe al foco de infección de aftosa en el estado de Pará (Brasil), que produjo una escasez de este insumo.

El ministro de Agricultura, Víctor Barrios, manifestó que para el X ciclo de vacunación contra la aftosa, a realizarse entre los meses de octubre y noviembre de este año, se elaborarán notas de crédito fiscal que podrán ser aprovechadas por las empresas importadoras de la vacuna.

En forma paralela, el Senasag, conjuntamente a los ganaderos, realizan muestras serológicas a más de 3.000 animales.


Temas en esta nota