La raza Braford realizó su muestra anual en Corrientes.

Braford, la raza que muestra un gran crecimiento en el Noroeste (NOA), Nordeste (NEA) y centro argentino...

Por
11deJuniode2005a las08:11

Braford, la raza que muestra un gran crecimiento en el Noroeste (NOA), Nordeste (NEA) y centro argentino tuvo su gran muestra anual el pasado fin de semana en la Sociedad Rural de Corrientes.

El premio al Gran Campeón Macho se lo llevó la Cabaña Marcaojo, de Estancia la Pelada; Reservado Gran Campeón Macho le correspondió a un toro de la Cabaña El Rocío, de Copra SA; Campeón Hembra fue para la Cabaña Alegría, de Agronor, y el Reservado Gran Campeón Hembra, para la Cabaña La Dominga, de Rincón del Aguila. La ceremonia de entrega se realizó en la Estancia Nueva Valencia, de Agronor SA.

La participación de más de 35 cabañas con un 30% más de animales que el año anterior dieron muestra de la consolidación que año a año logra este nuevo nuevo biotipo con características que se ajustan perfectamente al actual mapa ganadero.

La ganadería retoma lentamente, pero con paso firme, su lugar como negocio ventajoso y el norte de nuestro país ocupa un sitio de privilegio para su desarrollo. Es aquí donde el animal Braford, rústico y resistente, capaz de desarrollarse en forma mas eficiente que otras razas, gana terreno.

La presencia de gran cantidad de público interesado en participar del ciclo de conferencias que se desarrollo durante la Exposición, demostró que la actividad ganadera vuelve con más fuerza que nunca y que el productor ganadero necesita contar con nuevas herramientas tecnológicas que le permitan lograr mayor eficiencia y rentabilidad en sus rodeos.

Entre los disertantes se destacaron Claudio Fioretti, que expuso sobre Evaluación Objetiva de Reproductores; Mussi, que habló sobre la importancia de las diferencias esperadas entre progenies (DEP´s); Ignacio Iriarte, que tuvo a su cargo el análisis de las perspectivas del mercado de la carne, Daniel Sampedro, que se explayó sobre "La Suplementación de Bovinos-Uso de Pellets de Algodón", y Cesar Chaparro, que cerró el ciclo de conferencias con el tema "Siembra de Pasturas y Pastizales Naturales en el NEA".

Se realizó, además, el primer curso de Jurados Juveniles Braford que puso de manifiesto las aspiraciones de gran cantidad de jóvenes en conocer y aprender sobre cómo seleccionar los ejemplares mas representativos de la raza.

La diputada María del Carmen Alarcón, presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, estuvo presente durante la muestra, junto con autoridades provinciales y delegaciones de las Asociaciones Braford del Uruguay, Paraguay y Brasil, encabezadas por sus presidentes, Gustavo Castro y Norman Zavala, respectivamente.

Gran asistencia

La muestra culminó el domingo 5, con la presencia de más de 1800 asistentes que no se movieron de sus puestos a pesar de la alta temperatura que hacía sentir su efecto devastador sobre las almas presentes. Todos, matera en mano, permanecieron inmóviles durante el esperado remate a cargo de la firma Iván O´Farrell y Cía. SRL que se transmitió en vivo por Canal Rural.

El ritmo del remate fue muy ágil, tanto en el caso de las hembras (por las que se pagaron precios inusuales), como en el de los toros de gran calidad.

El precio máximo de la subasta ($ 54.500) fue para un toro de la Cabaña el Rocío, de Copra SA, adquirido por La Carreta y el promedio de ventas fue de $ 4702. Como jurado actuó Ignacio Corti Maderna, secundado por los secretarios Marcelo Aguilar e Ignacio Corti Maderna (h).

Temas en esta nota