Libre de aftosa sí, pero... ¿Y el stock?

El nuevo status sanitario paraguayo abre posibilidades de exportaciones que podrían llevar a la tasa de extracción ganadera hacia sus límites de sustentabilidad...

Por
11deJuniode2005a las08:33

Crisis, peligro y oportunidades para los ganaderos paraguayos

La reciente restitución al Paraguay por parte de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) del status de país “libre de aftosa con vacunación” (que había perdido en 2002), representa una buena noticia para la Argentina, habida cuenta de que la erradicación de la enfermedad en toda la región es fundamental para evitar futuros traspiés.

La noticia es buena para el Paraguay (donde la carne vacuna es el producto de exportación que más divisas genera después de la soja), aunque en el corto plazo podría causar algunas complicaciones.

Ocurre que el año pasado, con aftosa y todo, el país vecino tuvo un récord histórico de exportaciones cárnicas, con 85.000 t, que representaron una facturación de u$s 150 (comparada con u$s 57 M de 2003).

Tras conocerse el nuevo status sanitario, los pronósticos de ventas al exterior para este año se elevaron a 150.000 t. El problema es que con el actual stock bovino paraguayo, que oscila entre 9,5 y 10 M de cabezas, el techo máximo sustentable de exportaciones oscila entre 160.000 y 170.000 t. Si esos volúmenes se exceden, el stock comenzará a declinar.

“Nuestro país está llegando a los límites exportables. Debemos aumentar el rebaño vacuno”, declaró públicamente Maris Llorens, presidenta de la Cámara Paraguaya de la Carne. Y destacó que el presidente de la Sociedad Rural de ese país, Alberto Soljancic, ya solicitó créditos ganaderos destinados a retención de vientres. “En caso contrario, no tendremos suficientes terneros”, auguró Llorens.

Cualquier medida que se tome debería adoptarse en el corto plazo. A mediados de 2006, una misión de la UE realizará una visita de inspección a establecimientos paraguayos, y si todo está en orden permitirá retomar las ventas a Europa.

“También tuvimos reuniones bilaterales para la obtención y el mantenimiento del mercado de carne con Filipinas, Argelia, Mongolia, Turquía, Egipto y Taiwán”, señaló Gerardo Bogado, viceministro de Ganadería del Paraguay.

Los embajadores de Colombia, Costa Rica, Cuba y Bolivia, junto con el encargado de negocios de la Embajada de Chile, visitaron hace dos semanas a frigoríficos paraguayos.

Venezuela –cuyo stock ganadero cubre sólo el 50% de su consumo interno– estaría dispuesta a canjear carne por petróleo.


 

Temas en esta nota