Hacia un Mercosur sin aftosa.

El virus de la aftosa provoca pérdidas enormes a la ganadería de toda la región...

Por
11deJuniode2005a las08:45

El virus de la aftosa provoca pérdidas enormes a la ganadería de toda la región. Urge una acción en común.

El virus de la aftosa desde hace décadas afecta las economías de los países que integran el Mercosur, provocando importantes pérdidas y quitándole previsibilidad al negocio ganadero de la región. Queda claro que la solución, para erradicar definitivamente la enfermedad, debe ser tomada a nivel bloque y no por intentos individuales de cada país.

Solo la República Argentina pierde más de 1.000 millones de dólares adicionales al año al no poder venderle a países como Japón, Canadá, México o Estados Unidos. Estos, pagan la tonelada de carne alrededor de 2000 dólares más que los destinos como Egipto, Argelia o Israel.

Una oportunidad para desarrollar e implementar una acción a nivel regional será la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur se realizará en la ciudad de Asunción del Paraguay. El Dr. Eduardo Duhalde que preside la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) ya ha manifestado su intención e inclusive tiene una propuesta concreta para el problema de la aftosa (ver "Tema clave..."). Todo indica que este tema será uno de los puntos de la agenda de reunión, para encaminarse hacia "un Mercosur sin aftosa". Y tendría un impacto político de trascendencia, porque de avanzar la propuesta se lograría la primer acción en común de toda la región, un paso concreto hacia la integración como sostiene el propio Duhalde.

La historia demuestra que implementando planes individuales de erradicación se asumen mayores riesgos económicos en caso de reintroducción del virus; por lo que todos los países de la región, aún en los que ya no se registre actividad viral, deberían asignan a un plan regional de alta prioridad.

Es de vital importancia erradicar la aftosa del MERCOSUR, un mercado que cuenta con un rodeo de más de 240 millones de cabezas y que abastece alrededor del 50% de las exportaciones mundiales. Los beneficios derivados del ingreso al circuito no aftósico hacen que este plan sea uno de los proyectos de mayor retorno de las inversiones, justificando este emprendimiento no sólo para el desarrollo del sector bovino sino por sus implicancias para las economías de los países de la región.

El sector privado también acompaña la batalla regional contra la enfermedad, en el año 2004, con sede en Montevideo, se creó la asociación civil internacional "Foro Mercosur de la Carne" (FMC) formada por las entidades privadas más importantes del bloque como Asociación Brasilera de Industrias Exportadoras de Carne, Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, Asociación Rural del Paraguay, Asociación Rural del Uruguay, Cámara de la Industria Frigorífica del Uruguay, Cámara Paraguaya de la Carne, Confederación de la Agricultura y Pecuaria de Brasil, Confederaciones Rurales Argentinas, Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Federación Rural de Uruguay y la Sociedad Rural Argentina.

El objetivo general del FMC es la defensa de los intereses comunes de los productores e industriales de las carnes bovina y ovina de los países del Mercosur y la contribución al desarrollo económico y social de los Estados partes. Entre sus objetivos específicos se incluyen el de propender a la integración regional del sector cárnico del Mercosur así como el de mejorar en forma permanente la competitividad de la cadena cárnica regional.

Si pudieran los países del Mercosur enfrentar el problema aftósico con un plan común, obtendrían un aumento en su ingreso de divisas por exportación de gran magnitud. Y, como Australia o Nueva Zelanda, abastecerían al circuito no aftósico obteniendo los mejores precios del mundo.

Temas en esta nota