Se lucieron los Braford.

El pasado fin de semana, en la Sociedad Rural de Corrientes, la raza Braford tuvo su gran muestra anual...

Por
13deJuniode2005a las08:00

El pasado fin de semana, en la Sociedad Rural de Corrientes, la raza Braford tuvo su gran muestra anual. La concurrencia de ejemplares, ganaderos y público reafirmaron la gran vigencia de la raza en el NOA, NEA y Centro del país.

La participación de 35 cabañas, con un 30% más de animales que la edición anterior de la muestra, dio una acabada muestra de cómo se consolida, año a año, esta raza en el mapa ganadero de nuestra región.

Al Sr. Ignacio Corti Maderna, secundado por los secretarios Dr. Marcelo Aguilar e Ignacio Corti Maderna (h), le tocó la responsabilidad de jurar las diferentes categorías de la exposición. El premio Gran Campeón Macho se lo llevó la Cabaña Marcaojo de Estancia La Pelada, el Reservado Gran Campeón Macho le correspondió a un toro de la Cabaña El Rocío de Copra S.A., el Campeón Hembra para la Cabaña Alegría de Agronor, y el Reservado Gran Campeón Hembra fue para la Cabaña La Dominga de Rincón del Águila.

Conferencias

Durante la muestra se desarrolló un ciclo de conferencias que contó con la presencia de disertantes de gran prestigio internacional como el Dr. Claudio Fioretti quien expuso sobre "Evaluación Objetiva de Reproductores"; el Ing. Daniel Mussi disertó sobre la importancia de las "DEP´S. Heredabilidad. Correlación. Uso en selección."; el análisis de "Las perspectivas del Mercado de la Carne" estuvo a cargo del Lic. Ignacio Iriarte; "La Suplementación de Bovinos-Uso de Pellets de Algodón" a cargo del Ing. Daniel Sampedro; y cerrando las charlas el Ing. Cesar Chaparro expuso sobre la "Siembra de Pasturas y Pastizales Naturales en el NEA".

Tal como estaba previsto, se realizó el primer Curso de Jurados Juveniles Braford, que superó ampliamente las expectativas de los organizadores, poniéndose de manifiesto la aspiración de los jóvenes en conocer y aprender como seleccionar los ejemplares más representativos de la raza.

Fiesta y remate

El sábado por la noche se llevó a cabo la entrega de premios en la Estancia Nueva Valencia de la firma Agronor, que agasajó a todos los asistentes con un prestigioso show de tango de nivel internacional. Los comentarios giraron en torno a la jura y los premiados y a las expectativas por el remate del día siguiente.

Estuvieron presentes en la fiesta, y lógicamente en las distintas jornadas de la exposición, la diputada María del Carmen Alarcón, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Nación e integrantes de las delegaciones de las Asociaciones Braford del Uruguay y Paraguay, que asistieron encabezadas por sus presidentes el Ing. Gustavo Castro y Norman Zavala, respectivamente.

El domingo, con la presencia de más de 1.800 asistentes que no se movieron a pesar del fuerte sol, llegó el remate que estuvo a cargo de la Firma Iván O´Farell y Cia. SRL y que se transmitió en vivo por Canal Rural. Las ventas tuvieron un ritmo muy ágil para las hembras y bueno para los toros de gran calidad, algunos lotes quedaron sin vender por la falta de calidad para el tipo de exposición. El precio máximo de la subasta, $ 54.500, fue para un toro de la Cabaña El Rocío de Copra S.A. que fue adquirido por La Carreta. En total se vendieron 294 cabezas a un promedio de $ 4.702. Los principales compradores fueron Jorge Blanco Villegas, Bellamar, Gatopa y Caá Cupé.

Temas en esta nota