Cuota Hilton: críticas de la Sigen a los reiterados cambios

La Sindicatura General de la Nación señaló que los certificados de autenticidad que acompañan los embarques de estos cortes de alta calidad tienen un costo fijo...

13deJuniode2005a las08:50

La Sindicatura General de la Nación señaló que los certificados de autenticidad que acompañan los embarques de estos cortes de alta calidad tienen un costo fijo, pero el valor de las mercaderías despachadas suma varios millones de dólares. Por eso recomendó “reemplazar” el arancel vigente “por un porcentaje sobre las exportaciones”.

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) objetó el valor de los certificados de autenticidad de la Cuota Hilton, los cortes de carne vacuna de alta calidad exportados a Europa, porque no guardan relación con los montos de la mercadería despachada. Y también cuestionó los criterios utilizados para adjudicar el beneficio por vía judicial a empresas que no cumplen los requisitos legales para recibirlos.

Un informe del organismo auditor señaló que los certificados de autenticidad que acompañan los embarques de Cuota Hilton tienen un costo fijo de 18 pesos, pero el valor de las mercaderías despachadas suma varios millones de dólares, por lo que recomendó “reemplazar” el arancel vigente “por un porcentaje sobre las exportaciones”.

Investigación. El informe, al que tuvo acceso la agencia Télam, fue conocido en medios judiciales donde se tramitan las causas originadas en las “medidas de amparo” solicitadas por los frigoríficos para participar del reparto de la cuota de 28 mil toneladas, que en la práctica representa un subsidio de 3.000 dólares por tonelada para las empresas y genera exportaciones por un monto de 240 millones de dólares anuales.

La investigación de la Sigen apuntó a revisar la “estructura organizativa” de los organismos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) encargados de tramitar la adjudicación de la Cuota Hilton, antes de que esa actividad pasara a depender de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

El valor de los certificados de autenticidad objetado por la Sigen se mantiene en 18 pesos sin variantes desde 1983 pero, “en esta etapa, la Oncca estudia un mecanismo para actualizarlos”, señalaron voceros del sector.

Todo cambio. El informe objeta además los “reiterados cambios” introducidos en el sistema de reparto por la resolución 914, de 2001, derogada por la 113 de 2004 y modificada a su vez por la 904 del mismo año, y aunque no emitió “opinión sobre la razonabilidad” de las modificaciones alertó sobre “la incertidumbre jurídica” que genera un “marco de elevada imprevisibilidad”.

Al respecto, voceros de la Sagpya indicaron que el “proyecto enviado por el Ejecutivo al Parlamento para fijar por ley los criterios de reparto tiene por objeto dar estabilidad a la distribución y eliminar la incertidumbre”.

La Sigen detectó también “serias deficiencias” en la tramitación de los proyectos conjuntos de frigoríficos y grupos de productores que al tiempo de la investigación gestionaban cerca de 2 millones de toneladas, equivalentes al 6 % de la Cuota, y que de acuerdo con la nueva reglamentación alcanzarán al 10 % del beneficio en los próximos años.

Controversia. En cuanto a las disposiciones de la Sagpya adoptadas en respuesta a las “medidas cautelares” dictadas por los jueces en beneficio de empresas que no cumplen los requisitos legales para acceder a la Cuota Hilton, el organismo de control hizo hincapié en el tratamiento dado al frigorífico Subpga.

El caso de esa planta, ubicada en la localidad de Berazategui, también fue utilizado por el Consorcio ABC, la entidad que agrupa a los principales frigoríficos exportadores del país, para plantear una demanda penal contra el actual titular de la Sagpya, Miguel Campos.

Sin embargo, el informe de la Sigen objetó especi

Temas en esta nota