Minimizan riesgos fitosanitarios.

Se prevén cambios en el mercado de fitosanitarios, que mueve 915 millones de dólares anuales...

Por
15deJuniode2005a las08:33

Se prevén cambios en el mercado de fitosanitarios, que mueve 915 millones de dólares anuales. Es que la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) presentó su programa denominado Depósito OK, dirigido a la cadena de comercialización de agroquímicos a fin de promover «adecuadas normas de procedimientos, tratamiento ambiental y estándares de seguridad internacional en los lugares de almacenamiento y manipulación de estos productos».

El programa diseñado por la entidad contempla la emisión de una certificación integral de la seguridad de los depósitos de fitosanitarios. Se trata de un certificado de nivel internacional elaborado sobre la base del Código de Conducta de la FAO.

El objetivo de este programa es minimizar los riesgos, tanto personales como patrimoniales y ambientales, que podrían suscitarse ante eventuales incidentes que involucren a productos agroquímicos y ante episodios delictivos que son habituales en el sector. También se orienta a contribuir al cuidado responsable del medio ambiente. Depósito OK es un programa de acceso voluntario. Su cumplimiento está controlado a través de la Norma CASAFE e incluye el desarrollo de un sistema de mejora continua en las condiciones en las que las empresas desenvuelven su actividad.

• Categorías

El mercado de fitosanitarios totaliza 915 millones de dólares y en él «se verifica un canal de comercialización con escasa regulación y la convivencia de 550 depósitos de perfiles muy disímiles», dice CASAFE.

El programa contempla cinco categorías:

1) La Categoría Premium corresponde a los depósitos que cumplen entre 90% y 100% de los requerimientos. Tiene validez por tres años.

2) La Categoría A corresponde a los que cumplen entre 85% y 100% de los requerimientos. Tiene una validez de dos años.

3) La Categoría B es para los que cumplen entre 65% y 84% de los requerimientos. Tiene validez de 18 meses. Al cabo de dos certificaciones debe pasar a la Categoría A.

4) La Categoría C es para los que cumplen entre 45% y 64% de los requerimientos. Tiene validez por un año y al cabo de una certificación debe pasar a la Categoría B.

5) La Categoría D es para los que cumplen con menos de 44% de los requerimientos. Tiene una validez de 6 meses y al cabo de una certificación debe pasar a la Categoría C.

Con el lanzamiento del programa Depósito OK, CASAFE apunta a mejorar la logística y la rentabilidad en el sector mediante el aporte de condiciones de seguridad, a la vez que tiende a promover el ejercicio responsable de la actividad de los depósitos de agroquímicos.


 

Temas en esta nota