Se exportaría 15% más de carne vacuna.

La apertura de nuevos mercados generó que para lo que resta del 2005 se vislumbre un incremento en el volumen y en el valor de las exportaciones cárnicas argentinas...

Por
15deJuniode2005a las09:03

La apertura de nuevos mercados generó que para lo que resta del 2005 se vislumbre un incremento en el volumen y en el valor de las exportaciones cárnicas argentinas. La faena será, en total, de 14 M de cabezas.

El informe elaborado por el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), la Red de Políticas Agropecuarias (REDPA) y el Grupo IIB – Información de Mercados sobre las perspectivas de mercado para la carne bovina argentina 2005 cuenta que hay varios factores externos e internos que permiten prever un aumento de la demanda de carne argentina a corto y mediano plazo. Ello permitiría al sector, en su conjunto, un mayor crecimiento en los próximos años, posicionar las Carnes Vacunas de Argentina en el mercado internacional y superar la participación en el comercio del 9,9%. Estos factores son:

Mantenimiento de la situación sanitaria respecto de la aftosa y obtención del estatus de país libre de aftosa con vacunación; obtención del estatus de país libre de BSE; generalización del criterio de "riesgo mínimo"; aumento de la demanda de carne argentina por parte de Rusia; aumento de la demanda de carne argentina por parte de la Unión Europea; acceso al mercado canadiense; acceso al mercado de los Estados Unidos; tendencia al consumo mundial de carnes naturales; cumplimiento de la Argentina en la implementación de un sistema nacional de trazabilidad de ganado vacuno, tanto para consumo interno como para exportación.

Según el detallado informe, muchos de estos factores mencionados ya influyen en el aumento de las exportaciones de carne bovina y otros lo harán en corto y mediano plazo, previéndose un significativo y constante aumento de las exportaciones que ya comenzó en el 2004.

Para lo que resta del 2005 se estima que las exportaciones de carne vacuna alcanzarán las 730.000 t por un valor de u$s1200 M, lo que significa un aumento del 15% en volumen y del 20% en valor. Se verificará un incremento del 10% en el precio promedio FOB de las exportaciones de carnes por el acceso a mercados que pagan mejores precios. El precio de exportación se encuentra actualmente en u$s 1.530/t y podría ascender a 1.760 u$s FOB por tonelada exportada.

Debido al aumento de la demanda de novillos pesados para exportación, el peso promedio de la res en gancho aumentaría en el 2005 un 2%, alcanzando un promedio de 215 kg la res en gancho. La faena para este año se estima estable en 14 M de cabezas, verificándose así un aumento de la producción a causa del incremento en el peso de la hacienda faenada.

Se estima que el aumento de las exportaciones que se avizora será acompañado por una oferta de carne suficiente para abastecer ambos destinos comerciales (consumo y exportación) sin afectar el consumo interno. En cierto tipo de cortes, la competencia con mercados que pagan precios en dólares y euros hará que los precios internos suban sensiblemente y la demanda interna se reduciría en consecuencia.

A nivel regional, el 23% de la producción de carne se destina a la exportación. El volumen total exportado fue en 2004 de 2,76 M de t mostrando un aumento del 36%. El consumo interno se encuentra bien arraigado en la región, correspondiendo la ingesta per cápita más alta a la Argentina con 54 kg por habitante, seguido por Paraguay con 43 kg. Ambos países mantienen una relación consumo/producción del 80%, guarismo que ha caído en los últimos años en los demás países que conforman el Consejo Agropecuario del Sur.

El informe concluye diciendo que el precio del ganado en pie seguirá firme, lo que incrementará el precio de la carne al consumidor.

 

Temas en esta nota