El comercio interno del Mercosur en el centro del debate.
Este fin de semana se realizará en Asunción la cumbre de mandatarios del bloque regional...
El Mercosur realizará este fin de semana en Asunción su 28va. cumbre con el debate inclinado hacia la revisión de sus relaciones comerciales internas y de sus sistemas productivos, en un contexto político hipersensible de varios de sus miembros.
Brasil, reacio a los pedidos de Argentina para establecer mecanismos de corrección de las asimetrías en el comercio bilateral y la producción industrial de ambos países, tendrá que sortear la propuesta que pondrá sobre la mesa Paraguay, para utilizar aranceles internos de manera transitoria para compensar desequilibrios.
La propuesta, uno de los puntos de la agenda de la presidencia paraguaya, consiste en "accionar mecanismos transitorios, por medio de tarifas intrazona que se aplicarían cuando por razones distintas a un aumento de competitividad se produzca un crecimiento fuerte de importación de productos que excedan su porcentual histórico", explicó la viceministra de Comercio de Paraguay, Miriam Segovia.
El proyecto está en discusión desde hoy en las reuniones técnicas del Grupo Mercado Común (GMC) y será abordado a nivel político por el Consejo Mercado Común (CMC), que sesionará entre sábado y domingo, antes de la cumbre de presidentes que se celebrará el lunes.