Finalizó la cosecha de soja en el país.

El volumen rondaría los 39 millones de t...

Por
17deJuniode2005a las09:04

Granos gruesos.

El clima húmedo impuso pausas al ritmo de la cosecha de granos gruesos en todo el país, durante la última semana. La cosecha de soja en las provincias del NOA puede considerarse ya finalizada, con rindes satisfactorios, básicamente en Tucumán y muy pobres en Salta, donde la sequía afectó severamente a los cultivos.

La Bolsa de Cereales, en su reporte semanal, informó por otra parte que a nivel país queda muy poco por recolectar de esta oleaginosa, de la que ya hay proyectada una cosecha que superará los 38,8 millones de t a nivel país.

Respecto del cultivo del maíz, el avance de la cosecha ya superó el 94% y se espera para estos días la finalización de la recolección de este grano. En números absolutos, la cosecha levantada asciende a 2,4 millones de hectáreas que entregaron un volumen de 18,8 millones de toneladas, con una media de rendimiento -a nivel país- que superó las 75,8 quintales por hectárea, mientras que en la zona núcleo los valores promedio por hectárea llegaron a los 95 quintales.

De lo que queda por cosechar, restan unas 170.000 ha ubicadas un 60% en la región NOA y el resto en el norte Córdoba y de Santa Fe, correspondientes a cultivos tardíos. La trilla de todas las regiones llevarían a obtener una producción nacional cercana a las 20 millones de toneladas con esta gramínea.

En lo que respecta al sorgo granífero, la cosecha ya alcanzó el 91% de la superficie apta, equivalente a la cosecha de 520.000 ha que con 53,6 qq/ha y acumula a la fecha un volumen de grano de 2,79 millones de toneladas.

El progreso de la cosecha se demoró respecto a igual fecha de 2004 en tres puntos porcentuales. La persistente humedad sobre el centro-norte de Santa Fe y de Chaco es la causante de la demora. Se sostiene un volumen de grano a final de la cosecha de más de 3,1 millones de toneladas.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota