Ahora llegó el momento de hablar de la soja

Se viene Mundo Soja 2005, un Congreso organizado por SEMA (Servicios y Marketing Agropecuario) para productores y técnicos.

17deJuniode2005a las09:58

Se viene Mundo Soja 2005, un Congreso organizado por SEMA (Servicios y Marketing Agropecuario) para productores y técnicos. El lema para este año es "Superando Barreras con Responsabilidad", proponiendo como centro de debate la necesidad de acercarse a los techos de producción potenciales del cultivo sin olvidar las responsabilidades sociales y ecológicas o ambientales. La cita es en el Hotel Hilton de Bs. As. el 23 y 24 de junio de 2005.

Al igual que en años anteriores, AACREA y AAPRESID convocarán en forma conjunta al Congreso, sumándose además ACSOJA como institución auspiciante del evento, junto con la Fundación Producir Conservando, la Secretaría de Agricultura (SAGPyA) y el INTA, entre otras.

Mundo Soja 2005 cuenta con el auspicio de las principales empresas del sector, BASF, Monsanto, Nidera, Bayer Cropscience, Dow Agrosciences, Syngenta, Profertil, Mosaic, Bunge, entre otras.

Con este congreso, SEMA se propone brindar un ámbito de análisis buscando elaborar sistemas de alto rendimiento en soja, venciendo los límites de producción con una mirada responsable e integral al ambiente, a las empresas y al sector.

Los principales aspectos de los tres ejes de cambio de los que participa el cultivo y sobre los que se basará el congreso son:

1. Las nuevas tecnologías orientadas a planteos de alto rinde con un manejo eficiente de los recursos;
2. La dinámica de la cadena de valor del cultivo y de los mercados;
3. La construcción de capital social y responsabilidad como base y amalgama de una comunidad agroalimentaria que sea partícipe efectiva de la construcción del país.

La agricultura Argentina experimentó una enorme expansión y transformación durante fines del siglo XX y comienzos del XXI. Ella, fue ampliamente documentada y analizada en ámbitos tecnológicos (por ejemplo, en Mundo Soja 2003). Hoy, es posible reconocer que varios cambios tecnológicos operaron en el escenario agropecuario:

· el cultivo de soja se consolidó como cultivo dominante en la rotación agrícola de amplias zonas;
· la siembra directa avanzó, contribuyendo a la reducción de la erosión, a la puesta en marcha de nuevos modelos productivos y a cambios en la organización de las empresas, entre otros;
· el uso de agroquímicos (fertilizantes y pesticidas) aumentó;
· los componentes tecnológicos derivados de la biotecnología se difundieron y adoptaron ampliamente;
· el manejo de lote desplaza al manejo de cultivo, introduciendo el concepto de agricultura de precisión
· el sistema crece en importancia como la escala de análisis en la que parte de las decisiones técnicas son asumidas.

En este proceso, el cultivo de soja y las tecnologías introducidas con él han sido actores centrales y motores de cambio de los agroecosistemas, las empresas agropecuarias y la comunidad agroalimentaria.

Por qué Munedo Soja 2005

En muchos casos, la capacidad transformadora del cultivo abrió un debate profundo alrededor de la sustentabilidad de los sistemas de producción agrícolas y, particularmente, su impacto sobre el ambiente. De hecho, la idea de sustentabilidad productiva comenzó a desarrollarse, a partir del interés por reconocer los riesgos asociados a los cambios y transformaciones que se operaban. En pocos casos, sin embargo, ese debate abordó la idea amplia de desarrollo sustentable abarcando los aspectos relacionados con la viabilidad ecológica, económica y social, en conjunto, de la empresa y sus sistemas productivos.

Por ello, Mundo Soja 2005 buscará abrir ese debate, como base para la construcción de una mirada integral al cultivo y el análisis de los nuevos escenarios que se desarrollan a su alrededor.

En un escenario de mediano plazo, las transformaciones de la agricultura tienden a afi

Temas en esta nota