El tambo recupera rentabilidad en Entre Ríos

Los números de producción lechera en la provincia dejaron de ser negativos. Los indicadores económicos marcan que los más grandes tienen mejores márgenes.

18deJuniode2005a las09:36
Actualmente existen en Entre Ríos entre 1.200 y 1.900 establecimientos que se dedican a la producción láctea. Según el último estudio realizado por técnicos del área de economía del INTA Paraná, los tambos grandes, que ocupan unas 375 hectáreas promedio, logran los mayores resultados, con 8%. Luego le siguen los de la categoría quesería, que tienen unas 60 has con un 7% y los medianos con 5,8% y más atrás de estas cifras los pequeños, que no superan el 3%.

“En general podemos decir que la actividad pasa un buen momento”, dijo a Infocampo Horacio Mihura, presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos. El dirigente especificó que en la provincia existen zonas de producción diversificadas y que en el área de la costa del río Uruguay en su mayoría son grandes establecimientos. “El 80% de la producción total provincial la genera el 40% de los tambos en esta zona, y en la costa del Paraná la realidad es exactamente a la inversa”, comentó.

Respecto de la brecha marcada entre los pequeños y los grandes, Mihura especificó que “siempre tienen menores ganancias. Muchos de ellos desaparecieron de la actividad y los que sobrevivieron pasaron situaciones realmente complicadas”.