Países del Mercosur buscan erradicar la aftosa antes de 2009.

La Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y sus socios Bolivia y Chile, aprobaron el programa Mercosur sin fiebre aftosa...

Por
21deJuniode2005a las09:09

La Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y sus socios Bolivia y Chile, aprobaron el programa “Mercosur sin fiebre aftosa”, con el objetivo de erradicar la enfermedad para 2009.

Así lo aprobaron los cancilleres del bloque en la reunión plenaria que se desarrolló en Asunción, según informó el viceministro de Ganadería del Paraguay, Gerardo Bogado, presidente del Grupo de Trabajo de Salud Animal del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El encuentro se desarrolló en el marco de la reunión plenaria del Consejo Mercado Común del Mercosur, el órgano de decisión del bloque, en el que además se discutió en torno de las asimetrías del comercio intrabloque y la definición del Fondo Estructural para los países menos desarrollados. Los cuatro socios del Mercosur librarob fuertes debates en torno a la necesidad de aplicar mecanismos de corrección de las asimetrías, admitida incluso por Brasil, pero coincidieron en dejar las definiciones para el próximo semestre.

Inmunización. “El plan fortalecerá las acciones del Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa), que abarca desde Canadá hasta Tierra del Fuego”, afirmó Bogado durante una conferencia de prensa.

Según el funcionario, se distribuirán 48,5 millones de dólares estadounidenses en las zonas con características que indiquen la existencia del virus de la fiebre aftosa, que alcanza sólo al 13 % del territorio de América latina.

“Se necesita involucrar a muchos sectores, como el productivo, el industrial, de la educación, la salud pública”, explicó Bogado, quien aseguró que “es una enfermedad que no puede ser combatida en forma regional ni sectorial y como trasciende las fronteras”.

En primera instancia, el programa prevé inmunizar al 100 % del rodeo ganadero de la región; y posteriormente se fortalecerán los esfuerzos de los servicios veterinarios oficiales de los países del Mercosur.

“El sistema de vigilancia epidemiológica incluye control de tránsito y de fronteras además de un muestreo serológico periódico de los animales para detectar la presencia de la actividad viral y determinar el nivel de protección que tienen los animales”, agregó.

Temas en esta nota