Buen debate: Mientras unos buscan procesar la soja otros sólo quieren tener puertos para exportarla.

Las grandes exportadoras de granos se lanzaron, desde hace un par de años, a construir nuevas plantas aceiteras y puertos para barcos de gran calado sobre el Paraná...

Por
22deJuniode2005a las08:46

Las grandes exportadoras de granos se lanzaron, desde hace un par de años, a construir nuevas plantas aceiteras y puertos para barcos de gran calado sobre el Paraná, a fin de eficientizar y ampliar más aún el ya gigante y moderno, a nivel mundial, complejo cerealero argentino.

Este es el caso de las multinacionales Cargill, Bunge y Dreyfus, y las locales Molinos Río de la Plata y Vicentín, que anunciaron para ello desembolsos que superan los u$s 400 millones. Las inversiones que acaba de realizar ACA en plantas de acopio son de otro tenor.

La entidad de cooperativas, que prefirió no entrar en el procesamiento de los granos para fabricar aceite –un negocio complejo y concentrado, que requiere mucha escala–, está privilegiando el servicio a los productores al mejorar el momento de recepción de los granos, así como su posterior traslado a los puertos desde donde se exportarán.

Una estrategia similar a la que lleva a cabo la cordobesa Aceitera General Deheza (AGD), primera en montar plantas de silos en el Norte, además de la mejora de costos que le aportó la concesión del ferrocarril NCA.


Temas en esta nota