Al menos en los discursos: Argenina y Brasil impulsan el Mercosur.

Argentina y Brasil volvieron a apostar al Mercosur, al ratificar el compromiso de integración regional...

Por
22deJuniode2005a las08:50

Argentina y Brasil volvieron a apostar al Mercosur, al ratificar "el compromiso de integración regional". En un mensaje leído en el último encuentro por el vicecanciller Jorge Taiana, la Argentina expresó su deseo de que el bloque "sea un espacio democrático y económico para combatir la pobreza, la exclusión social y el desempleo".

Taiana habló en nombre del presidente Néstor Kirchner, quien regresó a la Argentina ayer por la noche luego de la cena de gala ofrecida a los jefes de Estado. En cuanto al brasileño Lula da Silva, su discurso muestra que Brasil acusó recibo por primera vez de que existe "malestar" entre los socios, donde "persisten las recriminaciones mutuas".

Para Lula, esto demuestra que el trabajo de los presidentes "no se tradujo en beneficios reales… y muchas de las ventajas esperadas no se materializaron". Con tono de autocrítica, Lula señaló que faltó "agilidad para adoptar los compromisos asumidos".

Pero el presidente brasileño juzgó también que el Mercosur es hoy un instrumento fundamental para el desarrollo de la región "y para la definición de nuestro lugar en el mundo". Hizo entonces un llamado a sus colegas: "No podemos desperdiciar la oportunidad histórica que tenemos en nuestras manos" y habló de "la singular sintonía política entre nuestros gobiernos".

En un encuentro realizado el domingo y a solas los cuatro presidentes (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), firmaron un compromiso que crea un Fondo Social Especial para atender las necesidades de los sectores más carentes de los cuatro países.

Esos recursos se integrarán con aportes del los gobiernos y de donaciones de organismos internacionales.


 

Temas en esta nota