Crisis en la industria molinera.

Podría suspender a trabajadores...

Por
24deJuniode2005a las08:15

La industria molinera advirtió que está al borde del colapso como consecuencia de la competencia desleal, la evasión impositiva, las elevadas retenciones a las exportaciones y las restricciones al comercio internacional de harinas que fijaron Brasil, Bolivia y Chile.

Si esa situación no se revierte, advirtió el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Alberto España, las empresas comenzarán a suspender trabajadores del sector.

Según la FAIM, el principal problema que los afecta se encuentra en las diferentes alícuotas del IVA que se tributan en la cadena: el trigo paga el 10,5%; la harina, el 21%, mientras que el pan está exento. "Esta situación ha impulsado la evasión impositiva en la molinería", dijo España, en una conferencia de prensa realizada ayer. Según estimó, alcanza al 30% del sector, lo que equivale a unos 180 millones de pesos anuales.

El reclamo empresarial recibió el apoyo de los trabajadores. Si no hay una solución, "las consecuencias sociales pueden ser muy graves en el interior", subrayó el secretario general de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), Carlos Barbeito. La industria ocupa unos 10.000 obreros.

La FAIM propone la equiparación de las alícuotas del IVA en el 10,5 por ciento. Según España, la medida no debería causar un aumento en el precio del pan, dado que el precio de la harina tendría que bajar. A su vez, "el costo fiscal sería mínimo", añadió. Está estimado en 25 millones de pesos anuales. El reclamo también es apoyado por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), según confirmó a LA NACION el presidente de la entidad, Rubén Salvio.

La otra distorsión, según el FAIM, son las retenciones del 20% a las exportaciones de harina, la misma tasa que tiene el trigo, lo que hizo inviable la posibilidad de vender en el exterior. A su vez, Brasil pondrá en vigencia una norma técnica a partir del mes próximo que frenará la entrada de harinas.

Temas en esta nota