Comenzó Mundo Soja 2005 y fyo estuvo presente

Con gran orgullo la Consultora SEMA presenta Mundo Soja 2005 "Superando Barreras con Responsabilidad".

24deJuniode2005a las10:40

Con gran orgullo la Consultora SEMA presenta Mundo Soja 2005 "Superando Barreras con Responsabilidad".

Con este lema proponemos poner en el centro del debate la necesidad de acercarse a los techos de producción potenciales del cultivo sin olvidar las responsabilidades sociales y ecológicas.

Para ello hemos sumado una gran cantidad de voluntades en pos de un objetivo que se plasmó en este Congreso.

Todos trabajaron con la idea de generar un gran escenario para que el lema llegue más allá de nuestro Sector. Agradezco entonces en primer lugar a AACREA y AAPRESID, las dos Asociaciones de productores que vienen dejando desde hace muchos años una profunda huella en nuestro país digna de imitar. También agradezco al resto de las instituciones y empresas que nos han apoyado de las más diversas formas y en particular a la recientemente constituida ACSOJA, a quien además de desearle la mejor de las suertes, queremos brindarle nuestro apoyo y esta tribuna es nuestro primer granito de arena.

Esta suma de voluntades de técnicos, productores, instituciones y de empresas proveedoras de insumos y servicios que están a la vanguardia de la tecnología del cultivo, comprometidos con el Sector Agroindustrial y la Sociedad analizarán cada uno de los aspectos que se presentan alrededor del negocio de la Soja. Esperamos que sea útil y motivante para uds. y para el Sector movilizador de la economía de nuestro país.

Sector que invierte fuertemente y exporta.

Que está actualizado tecnológicamente, que da trabajo y genera beneficios que se distribuyen en gran parte de la extensa geografía de nuestro país.

Que integra la cadena productiva más importante en términos económicos y sociales de la Argentina.

Sin embargo, muchos no se han dado cuenta de su importancia por ignorancia o por interés.

Veamos de qué forma podemos aumentar nuestro compromiso para revertir esta situación tomando la responsabilidad desde cada uno de nuestros lugares de acción.

Haciendo desde cada una de las instituciones a las que pertenecemos lo mejor posible para mostrar los beneficios que el Sector le da hoy a la Sociedad y, lo que es mejor, los beneficios que le puede dar si se lo apoya en lugar de castigarlo y si se lo considera estratégico en el futuro de nuestro país.

Como gente de campo, acostumbrados a esperar y respetar los ritmos de la naturaleza, debemos tener una visión de "faros largos", planificar y actuar en consecuencia.

Por eso juntos Producción, Industria y Comercialización debemos planificar nuestro futuro. Juntos tenemos más fuerza para hacernos oír y mostrarle al estado y a la sociedad lo que podemos lograr.

Porque crecimos mucho hasta hoy pero podemos crecer mucho más áun.

De nosotros depende.

Existen señales de que nuestro sector está buscando la unión y representatividad. Ejemplo de ello son las formaciones de las distintas cadenas de cultivos, o del mismo Foro de la Cadena Agroindustrial, entre otras.

Temas delicados como el que involucra a semilleros y productores en torno de los derechos sobre variedades vegetales, que creemos que es justo reconocerlas, deben dialogarse en estos ámbitos para llegar a un lógico acuerdo.

Para terminar.

Con la excepcional cosecha que hemos tenido esta campaña, a punto tal de ganar tapa en los diarios, me permito recordar una ocasión en la que el Papa Juan Pablo II se dirigió a un grupo de agricultores con estas palabras:

"Es hermoso y necesario dar gracias a Dios por los dones recibidos durante el año, y ser agradecidos con los hombres y las mujeres que los obtienen de la tierra con su trabajo. Los agricultores, a menudo poco considerados en las sociedades industriales, merecen, en cambio, el aprecio común por el servicio primario que prestan a toda la famil

Temas en esta nota