Sequía en el sudoeste bonaerense.

La gran sequía que golpea al sudoeste bonaerense está causando estragos en las producciones de esa región...

Por
25deJuniode2005a las08:06

La gran sequía que golpea al sudoeste bonaerense está causando estragos en las producciones de esa región, principalmente en los cultivos de trigo y cebada.

Hasta el momento, las lluvias en el partido de Saavedra han sido de entre 169 y 208 milímetros, en las distintas localidades del distrito (las más bajas registradas para los primeros ciento setenta días del año desde que se llevan registros).

Para colmo, las precipitaciones se dieron en el verano, época en la que la evapotranspiración es mayor que la penetración de las lluvias.

A partir de 1º de marzo no hubo registros importantes. Los verdeos de invierno acosados por la seca terminaron comidos por los pulgones sin que las fumigaciones alcanzaran a hacerles efecto ante la extrema falta de humedad.

A nivel distrital las siembras de cultivos de cosecha fina suelen rondar las 100.000 hectáreas anuales, pero en esta temporada sólo se han podido preparar unas 30.000 que son las que vienen de cosecha gruesa, y de las que sólo se han logrado sembrar unas 10.000.

Seguramente se alcanzará a sembrar un 30 o 40% de la superficie tradicional total, aunque ya se ha perdido la primera y la segunda época de siembra, debiendo correr los cultivos que se implanten el enorme riesgo decontar con escasa humedad acumulada en el subsuelo. Se dependerá así exclusivamente de las precipitaciones futuras (en una zona de lluvias irregulares) y de la amenaza del pulgón verde (que es mayor ante las heladasy la falta de humedad).

Falta de pasturas

Por otro lado, la falta de pasturas disponibles para los vacunos y ovinos está produciendo un acelerado despoblamiento de animales, cuyas consecuencias también deberemos asumir. Esta emergencia se agrava por la falta de recursos forrajeros y la necesidad de echar mano a las reservas con mucha anterioridad a la esperada.

Este tema ya fue tratado en distintas reuniones celebradas entre las comisiones de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados y del Senado de la legislatura provincial, los representantes de todas las sociedades rurales del Sudoeste y algunos intendentes.

Nuestra intención, como damnificados, es explicar a las autoridades que las consecuencias y la intensidad del fenómeno meteorológico que nos afecta no están suficientemente contempladas por las disposiciones de la ley 10.390 de emergencia provincial.

Además, se quiere dejar en claro que se impone la necesidad de dictar una ley especial de mayor alcance para lograr contener la profundidad del daño y ayude a los productores a compensar las grandes pérdidas sufridas.

El autor es presidente de la Asociación Rural de Saavedra, provincia de Buenos Aires.

 

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota