Llegó delegación de China para comprar carnes.

Una misión de empresarios y funcionarios de la República Popular China comenzará a negociar hoy con representantes de frigoríficos y de la Sociedad Rural Argentina...

Por
28deJuniode2005a las09:46

Una misión de empresarios y funcionarios de la República Popular China comenzará a negociar hoy con representantes de frigoríficos y de la Sociedad Rural Argentina (SRA) la posibilidad de cerrar operatorias de exportación de carnes vacunas a aquel país por volúmenes aún no especificados.

El encuentro, programado para las 11 en la sede de la Rural, es resultado de la misión que realizaron a mediados de abril en forma conjunta delegaciones de las tres provincias integrantes de la Región Centro: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Además de esta mesa de negociaciones, existe otra gestión para enviar productos cárnicos a China de la que tomaron parte los frigoríficos cordobeses Logros SA y Vare SA, de Río Segundo.

A los dos intentos por llegar a un mercado que ofrece nichos de alto rendimiento económico (como la clase alta, estimada en unos 20 millones de habitantes; los turistas, que suman 10 millones más, y los hoteles cuatro y cinco estrellas) los cruza la misma problemática basada en la necesidad de superar definitivamente las trabas sanitarias.

Según dijeron fuentes del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) a empresarios cordobeses, las autoridades sanitarias de China ya otorgaron la habilitación para que ingresen a su país carnes frescas argentinas y también avanzaron en la aprobación de las plantas locales que realizarán los embarques.

La reunión de hoy en Buenos Aires fue convocada por el titular de la SRA, Luciano Miguens, y contará con la presencia de funcionarios de un organismo chino denominado CIC, que ya visitó los frigoríficos nacionales interesados en realizar envíos.

Pero China no estaría dispuesta a realizar todos los esfuerzos para concretar los negocios, salvo que a cambio de la compra de carnes la Argentina se comprometa a adquirir en aquel mercado carnes porcinas, para lo cual invitó a que representantes del Senasa viajen a Beijing.

Este será uno de los temas del encuentro de hoy.

Temas en esta nota