Crece el interés por la genética bovina del país.

Anunciaron la concreción de este encuentro nacional que reunirá a los criadores de las razas bovinas que producen carne y leche en el país...

Por
30deJuniode2005a las09:07

Anunciaron la concreción de este encuentro nacional que reunirá a los criadores de las razas bovinas que producen carne y leche en el país. Desarrollan tecnología para mejorar la calidad de los rodeos.

La calidad de la carne y la leche que se producen en la Argentina parten de la incorporación de buena genética en los rodeos. Desde fines del 2004 creció notablemente el interés de criadores de países como China, Venezuela y Nicaragua, entre otros, por los reproductores bovinos de las diferentes razas.

En ese marco se generaron exportaciones de semen, embriones y vaquillonas preñadas.

Tal es el interés que creó en noviembre el Foro Argentino de Genética Bovina. “Surgió de una iniciativa conjunta entre el Estado nacional y las empresas privadas, y el objetivo es promover la generación local y la exportación de todo el material genético disponible”, dijo a Infocampo Ricardo Smith Estrada, presidente de la entidad.

Congreso: Ayer, en la sede de la Secretaría de Agricultura de la Nación, anunciaron la realización del Primer Congreso Nacional de Genética Bovina, que se llevará a cabo entre el 25 y 26 de agosto en Mar del Plata. El evento será realizado por las asociaciones integrantes del Foro, el Consejo Federal de Inversiones y la SAGPyA. Según comentaron en la oportunidad, el mismo se enmarca en el convencimiento de que la genética bovina es el camino para que la ganadería argentina mantenga el alto estándar

y el reconocimiento que ha logrado mundialmente.

Está destinado a ahondar conocimientos e intercambiar experiencias, motivo por el que participarán las organizaciones del campo y la industria, los profesionales del sector. Juan José Ciácera, titular del CFI dijo que es un tema fundamental para el fortalecimiento de las economías regionales y por lo tanto es materia de trabajo para el organismo. En el lanzamiento, Smith Estrada puntualizó la necesidad de que “la genética sea una herramienta que esté al alcance de todos: pequeños, medianos y grandes productores”.

Interés: El congreso estará dirigido a productores de todo el país y según detalló el titular del Foro de Genética Bovina, fue diseñado en un lenguaje técnico pero de fácil comprensión para todos aquellos que trabajan en la cría de bovinos. El lema será “genética, una herramienta al alcance de todos”.

Temario: Entre los principales temas que se tratarán en el encuentro, enumeraron, “mercados mundiales y locales para la genética bovina, políticas activas de las provincias. Uso de programas de mejoramiento, DEPS”.

Las principales instrucciones estará enfocada en enseñar a los productores cuáles son los principales indicadores que tienen que observar a la hora de comprar un reproductor. En nuevas tecnologías mencionaron los marcadores genéticos y los incentivos que vendrán para las incorporaciones en rodeos comerciales.

Rumbo a Venezuela

Septiembre. Ricardo Smith Estrada, presidente del Foro de Genética Bovina anunció, que en el mes de septiembre participarán de la misión argentina que partirá rumbo a Venezuela con empresarios para concretar envíos de material genético a ese país. Irán junto al INTA.

 

 

Temas en esta nota