A pesar de todo se mantiene la oferta de carne vacuna.

La producción ganadera logró compensar la caída de la faena del primer cuatrimestre del año con un aumento del peso promedio de la hacienda...

Por
04deJuliode2005a las08:12

La producción ganadera logró compensar la caída de la faena del primer cuatrimestre del año con un aumento del peso promedio de la hacienda, de manera de evitar que la carne continuara subiendo en los mostradores.

Mientras que los frigoríficos faenaron un 2,2% menos que en el mismo período del año anterior, la hacienda mostró un aumento del peso promedio de 1,9% gracias a mejoras alcanzadas en todas las categorías. "La cadena de ganados y carnes está utilizando los medios disponibles (alimento barato) para sostener la oferta de carne vacuna", explica un informe reciente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

El dato no es menor, dado que el sector de carne quedó recientemente en el "ojo de la tormenta" por el incremento del precio de varios cortes vacunos registrado en el primer trimestre del año, que luego pudo ser controlado.

En reacción, el Gobierno instrumentó acuerdos para garantizar el precio de los cinco cortes de mayor consumo, en un acuerdo con frigoríficos y supermercados que al cabo de ciertas vacilaciones iniciales tuvo alguna eficacia y, junto a la mejora de factores climáticos y estacionales, refrenó el ímpetu alcista de los precios de venta al público. De todas maneras, el crecimiento explosivo de la demanda externa viene presionando con fuerza mientras los productores intentan recomponer el estado de sus rodeos tras algunos años de crisis. Entre enero y abril, los volúmenes exportados se incrementaron 12,4% y los valores otro 11,5%, totalizando 281 millones de dólares.



 

Temas en esta nota