Sugieren un mayor control sobre los rodeos lecheros.
Los técnicos de AACREA siguen presentando sus recomendaciones para ganadería. En este caso, dedicada a la producción lechera...
La falta de humedad compromete muchas pasturas de los rodeos lecheros de las zonas oeste, sudoeste y sur de Buenos Aires, este de La Pampa y centro de Córdoba, entre otras. En los potreros con el perfil seco, el rebrote es nulo desde hace varias semanas.
En los que tienen la capa superficial húmeda por lluvias escasas se observa alguna producción forrajera, pero de bajo contenido de materia seca y, consecuentemente, bajo contenido de energía, por haberse desarrollado en condiciones de poco sol y alta humedad ambiente. Ese pasto da poca respuesta productiva en vacas en ordeño.
Frente a esa situación, los asesores de Lechería de AACREA efectuaron las siguientes recomendaciones para mejorar la alimentación de los rodeos:
1) Seguir manejando el escaso pasto disponible de manera correcta. Esto supone respetar los períodos de descanso de las especies forrajeras y evitar el pastoreo permanente de los rebrotes en todos los potreros para no agotar a las plantas.