Buscan mejorar rendimientos en próxima campaña de trigo.

Con una inversión de 20/30 dólares por hectárea, el productor puede garantizarse mejores rendimientos en sus trigos, dicen los técnicos de Bayer...

Por
07deJuliode2005a las08:13

Casi 25% del área de trigo es tratado con fungicida. El productor comienza a aceptar las nuevas tecnologías, que, aun con un costo adicional, le permite un plus en rendimientos y la conformación de una cosecha rentable.

Con este antecedente, Bayer Crop-Science presentó Nativo -el principal lanzamiento de la empresa este año-, el primer fungicida para trigo, desarrollado para las condiciones climáticas argentinas.

Este nuevo producto es una mezcla compuesta por Tebuconazole y Trifloxistrobin. Indicaron durante su presentación -que se extiende a todo el país con charlas en las distintas regiones productoras de trigo-que «es la combinación equilibrada para controlar rápidamente las enfermedades foliares y prevenirlas. Es de alta eficacia sobre royas, oidio, mancha amarilla y septoria. Demandó una inversión de 4 años de desarrollo del producto, en distintas regiones del país».

«Bayer empezó hace más de 10 años a experimentar en tecnologías con productos que permitieran paliar enfermedades foliares en trigo, hasta llegar a Nativo, una mezcla que contiene el ya conocido Folicur (especial para fusarium)», indicaba Arturo Peylloubet, gerente de Marketing de Bayer CropScience.

«Es un producto que apunta a las enfermedades foliares. Apostamos a que el productor siga evolucionando en la introducción de variedades con mayor potencial», indicaba Peylloubet.

Nativo es el nuevo fungicida compuestopor Tebuconazole (triazol) y Trifloxistrobin (estrobilurina), la combinaciónequilibrada para controlar rápidamente las enfermedades foliares, prevenirlas y tener la residualidad suficiente, con una relación costo beneficio adecuada. Su fórmula es recomendada especialmente para el cultivo del trigo.

• Control inicial

El Tebuconazole detiene rápidamente el desarrollo del hongo, aportando un fuerte control inicial; aun así si la enfermedad estuviera avanzada, provee una acción curativa adicional y evita cepas resistentes. Por otro lado, el Trifloxistrobin, ultima generación de estrobilurinas, evita la germinación y el desarrollo de las esporas.

Tiene un potente efecto preventivo, con excelente acción residual, gracias a la alta afinidaddel producto con la cera de la hoja. Durante 2004 se cosecharon 6.225.000 hectáreas de trigo en la Argentina, con un rendimiento promedio por campaña de 2.700 k/ha. La producción de la campaña 2004 fue de 16.807.500 toneladas. Y se esperan para la campaña 2005 6.250.000 hectáreas con una producción de 17.200.000 toneladas. Para ello, el mercado de agroquímicos de trigo es de u$s 54.000.000 (sin incluir el Glifosato). «Nativo se utiliza con un solo tratamiento por temporada por hectárea. Se supone que una inversión de 20 o 30 dólares por hectárea es un costo razonable si se obtienen mejores rendimientos, más en un año complicado para el trigo por la sequía que afecta Buenos Aires», indicaba Peylloubet.

Temas en esta nota