Argentina y Brasil comenzaron a revisar el comercio bilateral.

El secretario de Industria argentino y su par brasileño de Desarrollo revisaron la situación en los sectores económicos más sensibles...

Por
08deJuliode2005a las08:36

El secretario de Industria, Miguel Peirano, y su par de Desarrollo de Brasil, Marcio Fortes, comenzaron una revisión del comercio bilateral y dejaron para mañana la discusión sobre las salvaguardias.

Peirano informó a DyN que "se realizó una revisión de una treintena de casos" y señaló que "los conflictos tienden a enderezarse".

El encuentro tuvo lugar en Brasilia, y continuará hoy cuando ambos funcionarios comiencen a hablar sobre la propuesta del aplicar una Cláusula de Adaptación Competitiva (CAC) al comercio bilateral.

Por su parte, empresarios de sectores sensibles como textiles y calzados mantuvieron encuentros a fin de acordar cupos a la importación de productos.

Según un informe difundido por el Centro de Estudios Bonaerense (CEB) los acuerdos de monitoreo comercial que establecieron Argentina y Brasil "demostraron ser transitoriamente efectivos para aminorar las disparidades coyunturales entre ambos países y disciplinar las ventas brasileras".

Sin embargo señala que "es cierto que no actúan sobre la raíz del problema" con el país vecinos y que "por ello, es necesario pensar e implementar mecanismos que apunten a las causas estructurales de las asimetrías".

Los sectores monitoreados representan aproximadamente el 11 por ciento de las importaciones argentinas desde Brasil, y en el caso de los reclamos de este país, apenas acaparan el 2,9 de las exportaciones argentinas al mismo.

Temas en esta nota