Japón devuelve maíz a EE.UU.

Japón detectó un cuarto cargamento de maíz forrajero estadounidense contaminado con Bt-10...

Por
08deJuliode2005a las08:38

Tokio (Reuters) - Japón detectó un cuarto cargamento de maíz forrajero estadounidense contaminado con Bt-10, una variedad transgénica no apta para consumo humano, por lo que el importador deberá destruir la carga o enviarla de vuelta a Estados Unidos, dijo el Ministerio de Agricultura.

El maíz modificado genéticamente Bt-10 fue desarrollado por la firma de agroquímicos de origen suizo, Syngenta AGy su distribución no fue aprobada en Corea del Sur, entre otros países.

Syngenta dijo en marzo que algunas de sus semillas de maíz fueron contaminadas por error con Bt-10 entre 2001 y 2004 en Estados Unidos.

Japón tiene una política de tolerancia cero frente a la importación de granos transgénicos.

• Propuesta

Sin embargo, el Ministerio de Agriculturapropuso aceptar cargamentos de granos forrajeros con hasta 1,0 por ciento de maíz Bt-10 para retomar el curso de los negocios entre su industria y los exportadores estadounidenses. Pero el plan está sujeto a la aprobación de organismos de seguridad alimentaria. El ministerio no dio a conocer el nombre del importador del cargamento contaminadoque se detectó después de que el 23 de mayo el ente gubernamental japonés comenzara a efectuar pruebas al azar a los embarques de maíz estadounidense.

Las tres detecciones previas de maíz Bt-10 se reportaron el 1, el 3 y el 23 de junio. Probablemente se hallen más cargamentos contaminados debido a que el ministerio incrementó sus pruebas hasta cubrir la totalidad de los embarques procedentes de Estados Unidos. Para impedir el ingreso de maíz contaminado a Japón, el ministerio de ese país exigió a los importadores del cereal estadounidense la presentación de certificados que aseguren que la carga está libre de la variedad Bt-10.

 

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota