Congreso de genética bovina.

Se realizará el 25 y 26 de agosto en Mar del Plata; reunirá a productores y especialistas...

Por
11deJuliode2005a las08:08

El miércoles 6 de julio, el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos; el presidente del Foro Argentino de Genética Bovina, Ricardo Smith Estrada, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciacera, anunciaron la realización del Primer Congreso de Genética Bovina, que organizarán el 25 y 26 de agosto, en Mar del Plata.

"Queremos que cada productor tenga a su alcance las técnicas para aprovechar al máximo la genética bovina y que se sienta parte de un proyecto nacional en esta materia", dijo Campos, que destacó el carácter inclusivo del emprendimiento.

El objetivo de este primer congreso nacional es afirmar la genética argentina, caracterizarla mediante las herramientas disponibles, lograr que sea reconocida por los criadores y buscar su optimización mediante la tecnología y la unificación de criterios.

"Estamos convencidos de que nuestra genética, expresada a través del semen, los embriones y los propios animales en pie es el mejor anticipo de calidad de los productos finales que la Argentina es capaz de producir", afirmó Smith Estrada, que destacó que este congreso será netamente federal y estará abierto a pequeños, medianos y grandes productores.

Por su parte, Ciacera expresó: "Esta realización es una prueba más del trabajo conjunto y coordinado entre el CFI, el sector público nacional y provincial y el sector privado".

Al cerrar el acto, realizado en la sede del CFI , Campos instó a todo el sector ganadero a participar de esta iniciativa que permitirá un crecimiento hacia adentro y una proyección hacia el exterior.

El encuentro, que se realizará en el hotel Sheraton de Mar del Plata y tendrá como lema "Genética: una herramienta al alcance de todos", incluirá disertaciones de especialistas nacionales y extranjeros y una exposición estática de las empresas proveedoras de tecnología e insumos.

Los temas que se tratarán serán "Los mercados mundiales y locales de carnes y de genética bovina: perspectivas y realidades", "Las políticas activas de cada provincia en la incorporación de material genético", "Los programas de evaluación genética en la Argentina; el uso de los DEP (diferencia esperada de progenie", "Aspectos a considerar para decidir la compra de un reproductor", "Inseminación artificial: adelantos y nuevas técnicas", entre otros.

Apertura de mercados

Asimismo, Smith Estrada, para quien la ganadería es la soja del futuro, explicó que la esencia del Foro Argentino de Genética Bovina, creado el 4 de noviembre de 2003, es "el trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado". Y agregó: "Ya se logró la apertura de los mercados de Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Colombia".

Además, adelantó que la Secretaría de Agricultura de la Nación y el CFI financiarán el viaje a nuestro país de funcionarios chinos del Aqsiq (el equivalente al Senasa argentino), destinado a mostrarles los esfuerzos realizados para poder ingresar genética argentina en el gigante asiático. Informes: 4349-2544/4802-1019.

Temas en esta nota