China abre al fin su mercado de carnes.

Mañana, funcionarios de la Cancillería y de la Secretaría de Agricultura, Ganandería y Pesca (Sagpya), por el lado argentino, y un grupo de funcionarios chinos, por el otro, anunciarán la apertura operativa del mercado de China a las carnes de nuestro país...

Por
11deJuliode2005a las09:28

Mañana, funcionarios de la Cancillería y de la Secretaría de Agricultura, Ganandería y Pesca (Sagpya), por el lado argentino, y un grupo de funcionarios chinos, por el otro, anunciarán la apertura operativa del mercado de China a las carnes de nuestro país.

La noticia se hará pública una semana después de que las autoridades sanitarias chinas emitieran la aprobación de cinco frigoríficos para carnes y menudencias bovinas y de once procesadores de carnes y menudencias aviares, lo que permitirá que ingresen a ese gigantesco mercado los cortes de carne y pollo que se se producen en la Argentina.

La autorización a los frigoríficos argentinos es una consecuencia directa de los protocolos sobre inversiones que firmaron China y Argentina el año pasado, ya que allí se contemplaban los pasos para el reconocimiento de las autoridades sanitarias de China y la Argentina.

Sin embargo, para que estos 16 frigoríficos puedan comenzar a enviar sus productos argentinos a China fue necesario también que un grupo de funcionarios de la autoridad sanitaria china realizara una serie de inspecciones, lo que tuvo lugar hace algunas semanas, cuando la delegación de funcionarios chinos recorrió las instalaciones de estos 16 establecimientos frigoríficos.

Fuentes del sector productor de carnes señalaron que existe una gran expectativa ante la posibilidad de que más frigoríficos resulten autorizados a ingresar al mercado chino. En tanto, desde el Gobierno, señalaron que "la apuesta de la Argentina es, esencialmente, a la potencialidad del mercado de China", en referencia a las gigantescas dimensiones del mercado chino y a las preferencias gastronómicas de los chinos, quienes adoran las menudencias de pollo y consideran a las patas de estas aves como una verdadera delicia.

Temas en esta nota