AFA inauguró su planta de aceite refinado.

La cooperativa prevé un nuevo programa de inversión en almacenaje y proyecta embarcar granos en Rosario...

15deJuliode2005a las09:07

Durante la mañana de ayer Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró una nueva planta de refinamiento de aceites vegetales en Los Cardos, con la cual producirá 120 toneladas diarias, con una inversión que supera los 5 millones de dólares y la generación de quince nuevos puestos de trabajo. La ceremonia fue presidida por el gobernador de la provincia Jorge Obeid.

Las flamantes instalaciones fueron equipadas con tecnología de última generación y permitirán obtener 120 toneladas diarias de aceite de soja o girasol o de una mezcla de ambas oleaginosas. La planta está dotada de un alto nivel de automatismo para realizar los tres pasos fundamentales de la refinación de aceite: la neutralización, el blanqueo y la desodorización del aceite crudo.

Según explicó el gerente de la aceitera, José Zapico, "el hecho descontar con una planta de última generación a nivel mundial, permitirá obtener un producto de primera calidad que tendrá como destino mercados internos y extranjeros. Para ello se certificaron normas de buenas prácticas de manufactura como la GMP13 y estamos en camino de certificar HACCP".

El gerente general de AFA, Omar Romano, expresó en la oportunidad que "aquí se cumplió un anhelo que tiene por objetivo agregar valor a los productos primarios, a fin de obtener mejor rentabilidad y mayor desarrollo económico entre los asociados".

AFA se ubica en el puesto 40 en el ránking de facturación de las empresas del país. "Esto habla de la jerarquía que tiene la institución y cuánto debemos valorarla", expresó Romano. En el mismo sentido indicó que "este año se superó el récord de acopio de cereal, el objetivo principal de la cooperativa, con una estimación de 3.300.000 toneladas de granos. Cifra compuesta por 2 millones de toneladas de soja, 900 mil de maíz, 400 mil de trigo y el resto de granos varios. "Esto nos posiciona como uno de los representantes de los vendedores más importantes que participa del mercado", aseguró Romano.

La mayor demanda de servicios y el aumento de asociados, genera en esta cooperativa la necesidad de ampliaciones permanentes. Según Romano, la entidad que en noviembre cumplirá 73 años, planifica a futuro grandes inversiones en la provincia.

Durante el ciclo de cosecha que finalizó, AFA invirtió unos 15 millones de dólares -además del dinero destinado a la planta Los Cardos-, en silos, celdas, norias y volquetes para agilizar la recepción de las plantas de silos de los centros de recepción.

El presidente de la institución, José Guisásola anticipó que "se encuentra en análisis la posibilidad de satisfacer las necesidades de almacenamiento de gran cantidad de las 93 terminales. Actualmente la cooperativa AFA tiene una demanda de construcción de instalaciones que supera las 500 mil toneladas, pero aún se están realizando los análisis económicos y financieros".

Al finalizar la década de los ochenta, se proyectó en las asambleas y en el consejo de administración de AFA la construcción de la planta primaria de la Aceitera Los Cardos para el desplazamiento del pellet y la harina. Esto se concretó en el año 1993 y una vez cumplida esa etapa, se planificó la planta de refinado que ayer se inauguró.

En ese sentido, Guisásola anunció que "a partir de esta concreción nacen otros proyectos como el de construir una planta de envasado y empaque para llegar a la mesa de los argentinos con marca propia y el mejoramiento de la planta primaria para apartar la cáscara del pellets para darle destinos para alimentación ganadera".

Por su parte, Obeid enumeró las obras destinadas a facilitar el movimiento de la producción agropecuaria y se comprometió a seguir pavimentando rutas con ese objetivo y garantizar el buen estado de las mismas a través de estrictos controles. T

Temas en esta nota