Cambio de ambiente

Durante la madrugada y la mañana de hoy se observaron lluvias cuyos montos más destacados se presentaron sobre el noreste de BA y sectores del sur de SF. La oferta de agua fue más modesta, pero igualmente oportuna sobre el centro este cordobés y en general fueron inferiores a los 10 mm sobre el resto de la región pampeana.

Por
15deJuliode2005a las17:34

Durante la madrugada y la mañana de hoy se observaron lluvias cuyos montos más destacados se presentaron sobre el noreste de BA y sectores del sur de SF. La oferta de agua fue más modesta, pero igualmente oportuna sobre el centro este cordobés y en general fueron inferiores a los 10 mm sobre el resto de la región pampeana. En principio el sudoeste entrerriano recibió lluvias de entre 10 y 15 mm, valores que seguramente han provocado excesos hídricos. En particular sobre el sudoeste de BA, los montos no superaron lo 5 mm salvo en sectores aislados, con algunos milímetros más sobre el partido de Tres Arroyos. En resumen, estas precipitaciones no han llevado un alivio sustancial a la zona seca del sudoeste, sin embargo sobre la zona central del núcleo triguero sur se han observado recargas que permitirán dar impulso a las siembras, que ya traen un paso muy exigido.

Los mapas que acompañan este texto, muestran la circulación prevista para las próximas horas. Las líneas negras indican las isobaras (líneas de igual presión medida en hPA), y se han remarcado con una flecha los detalles más importantes previstos para el movimiento del aire en superficie durante las próximas horas.

Como es sabido durante las últimas horas se ha observado una importante circulación del sudeste. Esto es fácil de entender si observamos el importante centro de baja presión que se ha instalado al sur de Uruguay. Este mínimo de presión favorece el ingreso de aire desde el sudeste. Cuanto más apretada están las líneas, mayor intensidad tiene el viento, por esta razón las zonas bajas del Río de la Plata están en alerta por posibles anegamientos. El viento del sudeste impulsará dará comienzo al cambio de masa de aire, sin embargo recién pasando a la madrugada del sábado, una vez que el centro de baja presión se mueva hacia el este, las condiciones del tiempo tenderán a mejorar. Durante la jornada del sábado se irá mostrando un progresivo afianzamiento de la circulación del sector sur, con mayor componente oeste hacia la noche de mañana. Para entonces se espera que el estado del tiempo haya mejorado en forma generalizada sobre la región pampeana.

La consecuencia lógica de esta circulación es el cambio de masa de aire. La masa de aire templada y húmeda que dominó gran parte de la semana, dará lugar al aire frío y seco que tenderá a fortalecerse durante el domingo. De esta manera la entrada al fin de semana se hará con un marcado descenso de temperatura, que puede dejar algunas heladas sobre al franja sur de la región pampeana. El ambiente típicamente invernal se mantendrá durante el comienzo de la semana y las mínimas bajas progresarán sobre la franja central durante el lunes.

 

Temas en esta nota